Sánchez destina 4.000 millones más para beneficiar a los feudos del PSOE de cara a las autonómicas

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa el pasado julio. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere destinar 4.000 millones extra a las comunidades autónomas. Un aumento de gasto que se registrará en los Presupuestos y que puede ayudar, y mucho, en la carrera electoral autonómica de esta primavera.

De este modo, el grueso del aumento de gasto de 6.000 millones que llevan implícito los nuevos Presupuestos irían a privilegiar a las regiones. Y como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana están gobernadas por el PSOE y se disputa el mantenimiento en el Gobierno el partido de Sánchez, recibirán con mucho agrado un aumento de gasto justo antes de la cita con las urnas.

El incremento de gasto beneficiará, por supuesto, también a Andalucía. Pero es verdad que, puesto que la fecha de celebración de las elecciones será previa -el 2 de diciembre-, Susana Díaz podrá anunciar el aumento de gasto teórico, pero no materializarlo.

La asignación del resto de gasto se otorgará con el fin de parchear los servicios sociales más deficitarios en cada región

El aumento del reparto de gasto se hará en parte en inversiones territorializadas. Pero también en partidas donde no es estrictamente necesario consignar la asignación por regiones, pese a que beneficia claramente a las que más necesidad tienen de reforzar determinados servicios. Así, comunidades más necesitadas de reforzar la asistencia a dependientes tendrán un premio extra gracias a la dotación de la Ley de Dependencia. Lo mismo pasará con el servicio sanitario, una partida que ayudará a solventar la polémica creciente con las listas de espera en Castilla La Mancha.

De este modo, aunque el conjunto de las comunidades verán incrementado su margen de gasto, en teoría, en 2.500 millones. Lo cierto es que la asignación del resto de gasto se dirigirá a autonomías de forma automática y con el fin de parchear los servicios sociales más deficitarios en cada región.

La nueva capacidad de gasto genérica no es nueva. El aumento del objetivo de déficit público para 2019 era concedido que supondría dos décimas más para las comunidades, dos décimas para la Seguridad Social y una décima para el Estado central. Pero el objetivo es que estas últimas se orquesten también en beneficio de las comunidades autónomas a través de la inversión pública.

Otra de las comunidades que, pese a ir descabalgada del calendario general de elecciones autonómicas, se puede beneficiar y en gran medida es la catalana. Y es que allí, como ha adelantando ya OKDIARIO, existe un compromiso de destinar allí 2.200 millones más a través de los nuevos Presupuestos. Eso sí, en caso de cumplir esta promesa, cosa que el PSC ha anunciado ya a sus militantes, quedaría poco margen para beneficiar al resto de regiones en pugna por los fondos.

Eso sí, la lluvia de dinero en Cataluña sí sería vendida por el PSOE como un guiño a los partidos separatistas de izquierdas esta región: en especial a ERC, un factor clave igualmente en la negociación de los apoyos definitivos a las cuentas del Estado y a la supuesta salida al desafío separatista.

Lo último en Economía

Últimas noticias