El veto a los Presupuestos de los aliados de Sánchez, lo que más preocupa al mercado
La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno abre un escenario de incertidumbre económica que ya se ha puesto de manifiesto con el veto de cinco de sus aliados en la moción de censura a los Presupuestos 2018. ¿Cómo afectará a los mercados su paso por La Moncloa?
Los analistas consultados por este periódico apuntan que pese al rebote que experimentó este viernes el Ibex 35, el selectivo español venía de una semana de caídas por la incertidumbre y la tormenta política que protagoniza Italia con una alianza de Gobierno antieuro. Una situación que venía dañando a la Bolsa española y que empeoró con el anuncio de la moción de censura.
“En España, tras confirmarse la moción de censura, se abre un periodo de incertidumbres, siendo la primera la aplicación de los Presupuestos. Uno de los primeros aspectos que se valorarán es la capacidad para implementarlos», explica Victoria Torre, analista de SelfBank.
Por tanto, “cualquier medida en línea con continuar la certidumbre de los Presupuestos será visto como positivo para el mercado”, apunta Sergio Ávila, analista de IG Markets.
Diálogo con Cataluña
«Las reacciones del mercado dependerán de la capacidad de Sánchez para pactar medidas, el primer punto es que se mantengan los Presupuestos del Estado, por aquí podríamos tener dificultades que aumenten la incertidumbre y por otro lado, ver cómo lidia la situación de Cataluña», concluye Ávila.
Sánchez se ha comprometido a abrir un diálogo con Cataluña. El socialista se enfrenta al reto catalán, aunque asegura que siempre en el marco de la Constitución.
«Cualquier ápice de Gobierno proruptura de continuidad nacional, todo lo que sea atentar contra la unidad nacional, contra temas de particiones de poderes tendrá un efecto negativo lo haga quien lo haga. Vamos a ver cómo juega Pedro Sanchez sus cartas», indica Francisco Javier Arco, analista de XTB.
Aprobación de leyes
La situación podría empeorar, dada la «delicada composición de Gobierno» ya que, el consenso en el hemiciclo podría «hacer inviable la aprobación de leyes, reformas… y el estancamiento comienza a hacer mella en el crecimiento. Esto sí podría provocar una pérdida de confianza de los inversores, tanto en el plano corporativo como en el apoyo a nuestra deuda», asegura Torre.
Andrea Iannelli, director de inversiones en renta fija europea de Fidelity International, afirma que Sánchez tiene margen de maniobra limitado y que dada la dificultad de gobernar, se abre la puerta a unas elecciones anticipadas. «Sánchez tiene una mayoría muy reducida en el Parlamento y cuenta con el apoyo de partidos con agendas políticas muy diferentes. El margen de maniobra en el aspecto fiscal también es limitado, con el presupuesto de 2018 ya ratificado por Rajoy antes de su partida. Tal y como están las cosas, en el corto plazo es difícil ver cuánto tiempo durará el nuevo gobierno y las elecciones anticipadas parecen muy probables en los próximos meses».
Impacto en la economía
Los analistas consultados por este periódico coinciden en algo: el impacto en la economía, a corto plazo, será limitado. «Está bien encarrilada y habrá un margen de maniobra», señala Torre.
Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund y el FF European Dynamic Growth Fund de Fidelity International, mantiene que «hemos visto una economía española muy flexible, incluso a la luz de la crisis política en torno a Cataluña. Por lo tanto, no esperamos un gran impacto de los eventos de esta semana en la estabilidad y perspectivas de la economía española».
El sector financiero, en el punto de mira
El sector bancario es «en el que tenemos que poner nuestro foco de atención debido a las carteras de renta fija de los grandes bancos. Por ejemplo, Santander y BBVA tienen grandes carteras de renta fija», sostiene el analista de IG Markets.
Las entidades financieras españolas han sufrido las últimas semanas por un conjunto de factores: desde la exposición de algunos bancos a Italia, pasando por algunos datos macroeconómicos y la debilidad de la lira turca hasta «el posible retraso de la subida de tipos y para terminar, lo ocurrido en España», indica Torre.
La subida de la prima de riesgo, las ventas de bonos españoles, «impacta en nuestras entidades, grandes tenedoras de deuda», concluye.