MANTENIMIENTO DE REDES

Los trabajadores de Vodafone esperan un ERE de 300 empleados en ONO

Vodafone
Establecimiento de Vodafone (Foto: GETTY).

Los ajustes de plantilla en Vodafone-ONO no han terminado a pesar de que ambas operadoras han dado marcha atrás en la fusión societaria por el coste fiscal que supone. Según ha podido saber OKDIARIO, los trabajadores esperan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los empleados que se encargan del mantenimiento de la red en ONO, ya que Vodafone tiene externalizado este servicio y el objetivo del grupo es emular la misma estructura en ambas sociedades.

Y es que aunque la fusión societaria no se ha producido, ambas compañías siguen integrándose, ofreciendo contratos cruzados a los clientes. Además, a partir del uno de diciembre ONO desaparecerá como empresa en términos de facturación y en la prestación de servicios.

Los clientes de la operadora de fibra óptica dejarán de recibir sus facturas de ONO, que se convertirán en facturas de Vodafone Servicios. La compañía ha informado a sus clientes por carta y ha dedicado un apartado en su página web para resolver las dudas que surjan.

Sin embargo, es el terreno laboral donde se producirán más cambios, ya que en la actualidad Vodafone y ONO mantienen estructuras separadas en muchos ámbitos. En el caso de los citados trabajadores que se dedican al mantenimiento de las redes, que son aproximadamente 300 y que temen ser despedidos una vez se configure el diseño final de la integración. “Es un rumor que está cobrando mucha fuerza y que hace temer lo peor para estos empleados”, señalan fuentes laborales de la operadora.

Si finalmente salen de la empresa, estos 300 trabajadores no serán las única víctimas de la fusión a medias de Vodafone y ONO, ya que el grupo que dirige Antonio Coimbra aprobó un ERE que culminó en septiembre de 2015 con la salida de más de 1.000 trabajadores. Aunque 670 bajas fueron voluntarias, la aprobación del ERE no recibió el respaldo sindical, ya que CCOO presentó una demanda ante la Audiencia Nacional.

Vodafone y ONO presentaron el citado ERE argumentando que existía una “causa organizativa”, derivada del solapamiento de puestos de trabajo como consecuencia de la fusión, además de la “causa económica” esgrimida por las empresas (por la caída de los ingresos y la reducción de la rentabilidad”.

Aunque en términos societarios la fusión no se ha producido, ambas compañías continúan su integración, lo que hace temer a los trabajadores consultados que habrá nuevas reducciones de plantilla en el futuro. Las fuentes oficiales de Vodafone consultadas por OKDIARIO no han querido hacer comentarios al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias