Deportes

La UEFA saca una ley ‘anti Negreira’ y exigirá que los acompañantes de los árbitros sean neutrales

Lanza una circular en la que fija a un oficial de enlace arbitral para los cuerpos arbitrales que serán "neutrales"

Asignan también un fisioterapeuta para cada equipo arbitral antes, durante y tras los partidos

Las ligas europeas denuncian a la FIFA por la saturación «y abuso» del calendario en el fútbolUEG

El caso Negreira tendrá su efecto inmediato en el fútbol europeo. La UEFA se ha puesto manos a la obra para limitar cualquier interacción previa con los cuerpos arbitrales en cada partido con el objetivo de evitar a futuro cualquier tipo de caso similar al del Barcelona con Enríquez Negreira con los pagos mensuales durante años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La UEFA manda así una circular ‘anti Negreira’ en la que, entre otras cosas, deja claro que los acompañantes de los árbitros deben ser «neutrales».

La circular de la UEFA enviada tanto a las federaciones miembro como a los clubes europeos contiene una serie de directrices con el comportamiento que estos deben tener con respecto al equipo arbitral, dejando claro que «el cuidado de los árbitros en las sedes de los partidos sigue siendo responsabilidad exclusiva de las federaciones miembro» y que tanto árbitros como observadores arbitrales tendrán que ir acompañado de un RLO, lo que vendría a ser un oficial de enlace arbitral que definen así: «Son neutrales, totalmente independientes de los clubs y nombrados por las federaciones miembro. Ningún representante del club puede acompañar a los árbitros durante su estancia en la sede del partido».

Este nuevo elemento busca limitar interacciones entre clubes y especifican que el RLO debe «tener experiencia arbitral, pero no ser árbitros de élite o de categoría 1 de la UEFA. Deberán estar lo suficientemente en forma y activos como para estar disponibles durante las 48 horas que los oficiales de partido de la UEFA suelen estar in situ, con buenos conocimientos y contactos locales, y ser capaces de conducir los vehículos mencionados más abajo, incluidos los del partido, las sesiones de entrenamiento y todos los traslados al aeropuerto».

Otro de los aspectos que se detalla en este nuevo protocolo que ha facilitado la UEFA en relación a los cuerpos arbitrales es que, estos deberán alojarse en hoteles de un mínimo de 4 estrellas y que estos no deben estar a más de 45 minutos del estadio en el que arbitren, así como que el vehículo de transporte debe ser espacioso y cómodo para cinco personas con equipaje. Por otro lado, recalcan que si los árbitros de VAR están en el lugar, sería necesario otro vehículo de las mismas características con otro enlace arbitral. En la circular también se señala que los cuerpos arbitrales deberán tener un fisioterapeuta, y éste debe ser también independiente, disponible antes y después del partido exclusivamente para los árbitros.

Cabe destacar que la UEFA es la que se encarga de cubrir los gastos de los equipos arbitrales, así como del observador y oficial de enlace arbitral. Por ejemplo, en partidos europeos de Champions Europa o Conference League están destinados hasta 6.000 euros por partido, 8.000 si el VAR es desde el estadio. En la competición femenina, es de 5.000 y 6.000 euros, respectivamente. Diferente es en competiciones de selecciones como puede ser la Liga de las Naciones, ya que en este caso es la asociación anfitriona la que debe designar a este oficial de enlace arbitral y la que debe asumir todos los gastos arbitrales mencionados anteriormente.