Tras haberlo solicitado hace algunas semanas

La UEFA rescata al Barça: no habrá control económico hasta 2021

bartomeu
LA-UEFA--RESCATA-deportes-INTERIOR
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La UEFA se ha convertido en el mejor aliado del Barcelona. El máximo organismo del fútbol europeo ha rescatado a los culés de, previsiblemente, incumplir con el fair-play financiero el 30 de junio de 2020 al ampliar el plazo para presentar cuentas hasta el verano de 2021.

Los culés, que debían conseguir 69 millones en este mes para cuadrar sus cuentas, tendrán mucho más tiempo para hacer números gracias a la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA. Ceferin y los suyos consideran que el coronavirus ha condicionado todas las cuentas de los clubes y por eso han mostrado una postura más flexible.

Tal y como informó OKDIARIO, el Barça solicitó esta medida a la UEFA porque eran conscientes de que de lo contrario les hubiese tocado malvender. Sin ir más lejos, muchos clubes habían puesto sus redes en las últimas fechas en la perla culé Ansu Fati, pero Bartomeu rechazó de plano todas las proposiciones.

Así las cosas, el club azulgrana tendrá tiempo para intentar colocar los contratos tóxicos de Coutinho y Dembelé durante dos periodos de fichajes más. El club quiere hacer caja después de asegurarse la presencia de Leo Messi hasta 2023 con la ampliación de su contrato a razón de 55 millones anuales.

La UEFA hizo oficial en un comunicado una serie de decisiones que también van a beneficiar a Paris Saint Germain y Manchester City –actualmente sancionado–, que siempre viven al borde de romper el fair-play financiero.

Las medidas de emergencia buscan:

1) Proporcionar flexibilidad mientras se asegura que los clubes sigan cumpliendo a tiempo sus obligaciones en lo referente a traspasos y salarios.

2) Dar a los clubes más tiempo para cuantificar y contabilizar las pérdidas imprevistas en los ingresos.

3) Neutralizar el impacto adverso de la pandemia permitiendo a los clubes ajustar el cálculo del punto de equilibrio para los déficits en los ingresos notificados en 2020 y 2021, protegiendo al mismo tiempo al sistema ante posibles abusos.

4) Garantizar la igualdad de trato a los clubes en los que el impacto del COVID-19 se puede materializar en diferentes períodos de presentación de informes debido a los diversos finales de los ejercicios fiscales de los clubes y los diferentes calendarios de las ligas nacionales.

5) Afrontar el problema real que es el déficit de ingresos debido al COVID-19 y no a la mala gestión financiera.

6) Mantener el espíritu y la intención del juego limpio financiero para la viabilidad del fútbol a largo plazo.

Además la UEFA anunció que «todos los clubes que participan en las competiciones de la UEFA deben demostrar a 31 de julio y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes con respecto a los traspasos, los empleados y las autoridades sociales/tributarias como resultado de las obligaciones que deben pagar hasta el 30 de junio y el 30 de septiembre, respectivamente».

Lo último en Deportes

Últimas noticias