Sentencia del TJUE

La UEFA se niega a reconocer la victoria de la Superliga en los tribunales

El organismo presidido por Aleksander Ceferin lleva décadas disfrutando de una "posición dominante" en el fútbol europeo

Ver vídeo
Guillermo Sáez

La UEFA se ha negado a reconocer la victoria de la Superliga en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En vez de contestar a los argumentos del tribunal de Europa, que ha sido muy contundente al denunciar que el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha «abusado de su posición dominante» desde hace casi 70 años, se ha refugiado en un inesperado argumento sobre su propia normativa que nada tiene que ver con la sentencia que se ha hecho pública este jueves.

«La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘superliga’, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes», asegura la UEFA en un comunicado.

En este sentido, el organismo asegura que mantendrá su «compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad». «Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual», dice.

«Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales», finaliza la UEFA en el comunicado que ha emitido una hora y media después de hacerse pública la sentencia del TJUE. Además, la UEFA ha convocado una rueda de prensa para las 14.00 horas de este jueves.

El organismo presidido por Ceferin se ha caracterizado históricamente por su oscurantismo, pero en los últimos meses inició un supuesto proceso de apertura al que se ha visto obligado al ver peligrar ese monopolio del que disfruta con impunidad desde hace 70 años. La sentencia de Europa deja bien claro que ese esfuerzo no ha sido suficiente.

Sentencia Superliga

El pasado mes de junio, después de la celebración de su Comité Ejecutivo, la UEFA anunció a bombo y platillo que integrará en sus procesos de toma de decisiones a los jugadores y a los aficionados. A los primeros a través de FIFPRO Europe, la división europea del sindicato de futbolistas fundado en 1965 y que representa a más de 65.000 jugadores, y a los segundos por medio de Football Supporters Europe, asociación de hinchas fundada en 2008 y que esta activa en las 55 naciones que forman la UEFA a través de ramas locales, como ocurre en España con Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), entre otras.

«Estos consejos consultivos orientados a la acción no sólo complementarán la Convención anual de la UEFA sobre el futuro del fútbol europeo, sino que también forjarán canales exclusivos de comunicación para que cada grupo de partes interesadas trabaje directamente con la UEFA», defendió la UEFA en aquel momento.

Bajo esta confusa denominación de «consejos consultivos orientados a la acción» se esconde la cruda realidad de que los aficionados y los jugadores sigeun sin tener voto real donde de verdad importa, es decir, en el Comité Ejecutivo de la UEFA, que está formado por 20 miembros: un presidente, seis vicepresidentes y otros 12 miembros entre los que destacan Nasser Al-Khelaïfi y Karl-Heinz Rummenigge como representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Lo último en Deportes

Últimas noticias