UFC 317: Topuria - Charles Oliveira

Topuria ya conoce el camino: debutó en peso ligero con remontada y KO contra Herbert hace tres años

El Matador peleó en 2022 en su actual categoría contra el inglés Jai Herbert en Londres

Su invicto se tambaleó de una patada, pero recondujo la situación gracias a su grappling y le apagó las luces tras una combinación

Javi Climent, entrenador de Topuria: "Va a ser un día duro para Oliveira, le ganará en el primer asalto"

Topuria
Topuria golpea a Herbert. (Getty)

De Las Vegas a Londres, un viaje de tres años en el pasado de Topuria que desembocan en la misma categoría de la UFC: el peso ligero. El Matador se enfrenta durante la madrugada del domingo a Charles Oliveira por el cinturón de peso ligero tras haber conquistado y defendido exitosamente el de peso pluma ante Volkanovski primero y Holloway después. El cambio de categoría ha sido la principal cuestión a tener cuenta.

El recorte de peso, que no deja de ser un duro recorte y por ende demanda gran sacrificio, es menos sufrido que en peso ligero. Por ello Topuria ha afrontado el training camp con la dieta algo menos restrictiva y eso se ha traducido como mejor ambiente y humor a lo largo de la preparación. Lo cierto es que el peso ligero no es algo nuevo para Ilia, pues en 2022 ya peleó en esta categoría.

El O2 de Londres fue testigo de la primera y, hasta que no se enfrente contra Charles Oliveira, la única de su carrera. Fue en marzo de 2022, por aquel entonces Topuria ya contaba con tres victorias en peso pluma pero le tocó bailar en la jaula en un escenario inflamable. En una categoría hasta ese momento desconocida. Contra el inglés Jai Hebert, en suelo británico y con la grada en contra.

Ilia fue el underdog y el principio de la pelea se volvió en su contra. Herbert traducía su mayor alcance en superioridad a través de rodillazos y patadas que culminaron en el momento de mayor sufrimiento de Topuria dentro de una octágono. Su invicto se tambaleó tras una patada que conectó el inglés. Pero El Matador salió de esa situación gracias a su grappling y logró estabilizar el combate hasta que en un intercambio le conectó una combinación que le mandó a dormir. Herbert pasó de tenerle sometido a ser sometido.


Así fue la primera experiencia de Topuria en el peso ligero de la UFC. Esta madrugada tendrá la segunda, ahora contra Charles Oliveira y tras un campamento predominado por el buen humor. «Ha habido un gran ambiente sabiendo que Ilia no tiene que pasar por ese recorte de peso tan agresivo que pasaba antes. Así que creo que eso ha marcado la diferencia y está dejando a Ilia centrarse más en lo que son los entrenamientos y lo que es la pelea más que pensar tanto en en ese recorte. Destaco la felicidad que tiene este equipo ahora», ha comentado Javi Climent, entrenador de boxeo de Ilia a este periódico.

Aldo Martínez, entrenador de rendimiento de Topuria, también analizó la pelea en OKDIARIO. «Lo primero, Ilia le va a estudiar. Él es una computadora dentro de la jaula. Al igual que su hermano. Son súper inteligente. Va a haber charlas. Yo diría que en cuanto entrara una mano en ese cuerpo ya se va a encoger y ya no va a poder desplazarse igual porque le va a cortar la respiración y lógicamente sería en el primer asalto. Pero como bien sabéis, Topuria estudia, ve la situación y nunca tiene prisa porque él decide en qué momento va a ser. Podría ser el primer asalto, pero como mucho te diría segundo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias