De esto se queja James: sólo Coentrao y Mariano llevan menos minutos que él
De titular indiscutible a defenestrado en el banquillo. Las tres temporadas de James Rodríguez en el Real Madrid se pueden resumir de este modo, tal como lo refleja los minutos disputados en cada una de ellas.
En su primer curso en el club blanco llegó con la carga de haber costado 75 millones de euros después de un sólo buen Mundial con Colombia ya que en el Mónaco no había sido titular indiscutible durante las dos anteriores. Además tenía que hacer olvidar a uno de los héroes de La Décima como Di María, y vaya que si hizo ambas.
Sus 17 goles y otras tantas asistencias en los 46 partidos que disputó entre todas las competiciones (3619 minutos totales) parecían ser razón suficiente, aunque en el colectivo la ausencia de títulos acabó con su valedor Ancelotti fuera del banquillo blanco y con Benítez como su sustituto.
Fue ahí cuando empezó a cambiar la condición de James en el Real Madrid. Sus banquillazos y actos de indisciplina empezaron a ser continuos y el cambio a Zidane no fue a mejor, salvo en los enfrentamientos públicos que había tenido con su predecesor. Con estos dos entrenadores acabó la campaña con 8 tantos y diez pases para lo mismo en los 32 partidos totales (1859 minutos).
Después de un verano convulso, el colombiano finalmente se quedó sabiendo que no sólo Isco estaba por delante, sino también el recién llegado Asensio. Las matemáticas no engañan y los 1388 minutos que ahora acumula (6 goles y 12 asistencias en 25 partidos) son el claro ejemplo de sus quejas constantes tanto fuera como dentro del vestuario madridista.
Empatado con Asensio
Esta cantidad de participaciones tan sólo no la superan tres jugadores de los 24 integrantes de la primera plantilla del Real Madrid. Si tenemos en cuenta que Rubén Yáñez es el tercer portero y apenas ha disputado 14 minutos en toda la temporada, Mariano y Coentrao son los únicos que han estado menos tiempo en el verde que James.
El delantero catalán de origen dominicano se quedó con Zidane a sabiendas de las consecuencias. Los 260 minutos que lleva completados (cinco tantos y un pase para lo mismo en 11 encuentros) ya superan a los del lateral izquierdo portugués (150) en sus cuatro participaciones que delatan el increíble caso menguante.
Por lo tanto es el centrocampista en sí con menos protagonismo y ha firmado su sentencia. En orden descendente Kroos es el primero (3170) y le siguen Modric (2356), Casemiro (2349), Kovacic (1745), Isco (1676) y Asensio (1388), los mismos minutos pero un partido más.