La Premier arrasa a la Liga en los primeros días de mercado
Los clubes de la Liga siguen demostrando que, a pesar de la nueva era que se abre ahora con la llegada de EA Sports, están en una situación más que delicada. Algo totalmente contrario a lo que sucede en la Premier League. En los primeros cuatro días del mercado, que se abrió el 1 de julio, la diferencia en la inversión entre las dos competiciones es escandalosa, puesto que los clubes ingleses se han gastado ya 540 millones más que los españoles.
El gasto en fichajes de la Premier este verano apunta a ser una vez más de récord. En los primeros días, los 20 equipos que conforman la máxima categoría del fútbol inglés han ejecutado ya un total de 23 operaciones, en las que han gastado 723 millones de euros. Por su parte, los equipos españoles suman un total de 182 millones.
Sin embargo, en la competición de Javier Tebas, de esos 182 millones, la mayoría se deben a cláusulas de compra tras cesión, que suelen ser de ejecución obligatoria. Únicamente cinco jugadores son fichajes nuevos: Bellingham, Fran García y Joselu del Real Madrid; Javi Galán del Atlético y Omar Mascarell del Mallorca. Por ellos, se han desembolsado un total de 114,3 millones, siendo 108,5 de los madridistas.
Las otras 16 operaciones que se han producido en el fútbol español suman un total de 68,5 millones de euros. Entre ellas, figuran la ejecución de la cláusula de Griezmann por el Atlético –20 millones– o la del Sevilla por Loic Badé, por el que han pagado 12 millones. El tercer fichaje más costoso en este aspecto lo ha realizado el Almería, que el pasado verano vendió a su estrella Sadiq por 20 millones y que al certificar su permanencia se ha visto obligado a desembolsar ocho millones por Luis Suárez.
La Liga sigue en decadencia
Las diferencias entre la Premier y la Liga siguen siendo evidentes. En los primeros días de mercado, en la competición inglesa se han realizado un total de 16 nuevos fichajes, mientras que otros siete traspasos se deben a compras ejecutadas tras cesión. En este aspecto, la Premier se ha gastado en jugadores nuevos un total de 577 millones de euros, lo que supone 462 millones más que los clubes de la renombrada Liga EA Sports.
A pesar de que en el acto de presentación de la nueva imagen de la Liga se habló de una revolución del fútbol español y una nueva era, lo cierto es que nada ha cambiado. La mayoría de los clubes de la máxima categoría española siguen mostrando evidentes problemas a la hora de poder realizar fichajes y prueba de ello es que los equipos de la Premier superan en apenas cuatro días de mercado en 540 millones el gasto de los equipos españoles.