Nuevo varapalo para la Liga española

La Premier sigue abriendo brecha con la Liga: sus jugadores valen 5.830 millones más

Premier Liga
La distancia entre la Premier y la Liga es cada día más sideral.
Ignacio Sánchez

Pasan los días, las semanas y los meses y la brecha entre la Premier League -la mejor liga del mundo- y la Liga Santander es mayor. Ahora, con la nueva actualización de los valores de los futbolistas de la Premier League han dejado en evidencia a la competición española presidida por Javier Tebas. Erling Haaland, por ejemplo, ha igualado a Kylian Mbappé en valor de mercado y ambos comparten el trono de ser el futbolista más cotizado del planeta.

Según el reputado portal Transfermarkt, Mbappé y Halaand cuentan con un valor de mercado de 180 millones de euros, mientras que Vinicius es el tercero del mundo con 150 millones. Las diferencias entre la Premier League y la Liga son abismales y muestra de ello es la última actualización de esta página donde el valor total de los jugadores en Inglaterra es de 10,54 mil millones de euros. Si lo comparamos con los jugadores en la Liga, esta cuenta con un valor que no llega ni a la mitad: 4,71 mil millones de euros. 

Por si esto no fuera poco, la Liga española -la más aburrida y tarjetera de las cinco grandes- está más envejecida y cuenta con un valor medio por jugador mucho menor que la Premier League. En España, la media es de 9,52 millones de euros por jugador, mientras que en la Premier es de 17,8 millones, todo ello en base a Transfermarkt. Esto significa que la Liga presidida por Javier Tebas está devaluada y es en Inglaterra donde se acumula el mayor talento y los jugadores con mayor cotización del mundo.

Si nos vamos a la media de edad de los jugadores, la Liga ha visto como, aparte de irse los mejores futbolistas, también cuenta con un ratio mayor respecto a la Premier League. De los 495 jugadores que hay en España, la media de edad es de 28 años, mientras que de los 593 que hay en Inglaterra es de 26,9. 

Captación de talento

Además, en España hay un porcentaje mucho mayor de jugadores nacionales y menos extranjeros que en la Premier. En la Liga, hay un 42% de extranjeros, frente al 66% que hay en Inglaterra. Y la conclusión es clara: al haber menos dinero en nuestro país y los clubes disponen de poquísimos recursos para hacer frente a nuevos fichajes, deben recurrir a canteranos cuyos sueldos son mucho menores que un jugador extranjero y con mejor nombre y repercusión a nivel internacional.

En Inglaterra se pagan unos sueldos infinitamente superiores que en España y es por ello que los clubes pueden acometer todos y cada uno de los fichajes que se les antoja. En los últimos años se ha podido apreciar como la Premier League se ha convertido en una de las mejores ligas del mundo por el simple hecho de haber contratado a los mejores futbolistas del planeta. Por ello, los clubes españoles se resignan a comprar jóvenes promesas en edad de desarrollo confiando en que exploten a futuro ya que ven imposible competir de tú a tú con equipos como el Chelsea, Manchester City, Arsenal y compañía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias