Tras el Decreto de la Venta Centralizada de 2015

Mazazo para Tebas: el Real Madrid tumba la modificación de dos artículos de los Estatutos de la Liga

real madrid
Florentino Pérez, durante la gala del Balón de Oro. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Nueva victoria judicial del Real Madrid frente a la Liga de Tebas. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón parcialmente al club blanco en una demanda contra la modificación de los Estatutos de la Liga como consecuencia de la aprobación del Real Decreto de la Venta Centralizada de los derechos del fútbol en 2015.

Se trata del segundo éxito consecutivo de los blancos en una semana después de que el Reglamento Televisivo de la Liga también viese declarados como ilegales 17 apartados y dos anexos. En este caso, la Audiencia Nacional ha anulado el artículo 69, letras l) y m) y el articulo 78 al considerar que «no son conformes con el ordenamiento jurídico».

El texto de la Audiencia Nacional es muy duro con la Liga de Tebas en el sentido de que el nuevo artículo 78 de los Estatutos de La Liga Nacional de Futbol Profesional «carece de precisión y de determinación previa suficiente que implica la vulneración del principio de tipicidad».

Además, el texto ataca la redacción del artículo 69 por ser muy ambiguo en algunos puntos. «En este caso, podemos entender que estamos ante normas penales en blanco porque de la redacción, sobre todo, del artículo 69, letra l), no queda claro a que incumplimientos se está refiriendo ni a que normas se debe acudir para poder concretar esos incumplimientos porque, por una parte, refiere que son infracciones ‘los acuerdos adoptados válidamente por la Asamblea de la Liga’ y, por otra parte, refiere que son infracciones ‘lo dispuesto en la legislación y en las normas estatutarias y reglamentarias vigentes’ y de la citada redacción no es posible prever con cierta seguridad y certeza a que incumplimientos en materia de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de futbol se está refiriendo».

La Liga ha vuelto a perder una batalla judicial contra el Real Madrid y ya van varias en las últimas semanas. Hay que recordar que el acuerdo con CVC para llevar a cabo la Liga Impulso fue declarado ilegal a principios de junio por el Juzgado de Primera Instancia nº47 de Madrid. Los blancos, en aquella ocasión, impugnaron junto a Athletic y Barcelona el pacto con CVC sometido a votación en la Asamblea General Extraordinaria de la Liga del día 12 de agosto de 2021.

La juez Rocío Montes, en el fallo al que tuvo acceso OKDIARIO, dejó «sin efecto cualquier acto de ejecución llevado a cabo en lo relativo a la Operación y el Term Sheet suscritos con CVC», estimando de forma íntegra la demanda de los tres clubes contra la patronal dirigida por Javier Tebas. Este nuevo varapalo empieza a desmontar el sistema que el presidente de la patronal había establecido en los últimos años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias