El serbio aparece en el cuadro final del torneo californiano

La posible participación de Djokovic en Indian Wells anticipa otro lío en Estados Unidos

El serbio aparece inscrito en el cuadro final del Masters 1000 de Indian Wells, a la espera de recibir el visto bueno del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sobre su autorización para entrar en Estados Unidos, pese a no estar vacunado

Djokovic sí podrá jugar en Roland Garros pese a no estar vacunado

Djokovic, ante su momento más crítico

Novak Djokovic (AFP)
Novak Djokovic (AFP)

¿Nuevo culebrón a la vista con Novak Djokovic en Estados Unidos? La inclusión del nombre del serbio, número dos de la ATP, en el sorteo del cuadro de Indian Wells ha sido la sorpresa de la jornada, ya que previsiblemente no podrá entrar en suelo americano al no estar vacunado. La organización del Masters 1000 de Indian Wells está en contacto con Djokovic y su equipo, a la espera de recibir la respuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre su autorización para entrar en Estados Unidos.

¿Estará Novak Djokovic en el Masters 1000 de Indian Wells? De momento, su nombre figura en el cuadro final masculino del torneo californiano. Así lo han decidido los organizadores del torneo, que han optado por mantener el nombre del serbio al estar en la lista de jugadores preinscritos, a pesar de que su presencia sigue siendo bastante dudosa por su decisión de no vacunarse, un requisito que se exige para entrar a los Estados Unidos.

«Novak Djokovic está en la lista de inscritos previos en el torneo, y por eso está en el sorteo de este martes», aclaraban mediante una nota desde la organización de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. «Estamos en conversaciones con su equipo; sin embargo, no se ha establecido si podrá participar en el evento a través de un visto bueno del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) para acceder al país», añadían, a la espera de poder dar más luz sobre el asunto.

En la web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en la lista de requisitos para entrar en Estados Unidos, actualizada el pasado 3 de marzo, figura la necesidad de estar vacunado. La vacunación completa contra el COVID-19 es un requisito «obligatorio para todos los pasajeros que no sean ciudadanos estadounidenses ni inmigrantes y lleguen del extranjero a los Estados Unidos en avión», informan.

No obstante, se contemplan algunas exenciones y a una de ellas se podría acoger Novak Djokovic para poder disputar el Masters 1000 de Indian Wells. El CDC contempla una exención de dicha vacunación para  «personas cuyo ingreso se considera de interés nacional, según lo determine la Secretaría de Estado, la Secretaría de Transporte o la Secretaría de Seguridad Nacional (o quienes estas designen)».  Además, en caso de viajar en avión y acogerse a una de estas excepciones, es necesario firmar «una declaración jurada donde conste que está exceptuado del requisito de presentar el comprobante de vacunación completa contra el COVID-19».

En dichos casos también se solicita una prueba viral de detección del COVID-19 e incluso una cuarentena, si bien Djokovic estaría exento de ambas al contar con un certificado en el que consta que pasó el coronavirus en los últimos 90 días – declaró un positivo en una prueba PCR el pasado 16 de diciembre-.

Incertidumbre con la presencia de Djokovic

Desde un primer momento, la presencia de Novak Djokovic en Indian Wells ha sido una incógnita pese a que el serbio apareciera en la lista de jugadores apuntados para disputar el primer Masters 1000 de la temporada. El torneo californiano optó por dejar en un segundo plano al serbio y recurrir en su cartel a tenistas como Rafa Nadal, Daniil Medvedev o Paula Badosa, actual defensora del torneo en el cuadro femenino.

En la nota de prensa de presentación del Masters 1000 de Indian Wells en el que se hacía alusión a los jugadores que participarían en el torneo, sólo había una escueta mención a Novak Djokovic, además de recalcar la necesidad de estar vacunado, no sólo para entrar en Estados Unidos sino también como requisito para saltar a la pista.

Djokovic aparece inscrito en el cuadro de Indian Wells, mientras que en las instalaciones del torneo se le considera como uno de los ausentes. En uno de los muros aparecen algunos de los jugadores que no podrán participar en esta edición como Ashleigh Barty, número uno de la WTA. El propio Novak Djokovic también tiene su espacio en dicha pared bajo el lema «We miss you» (Te echamos de menos), sin que por ahora lo hayan retirado.

De momento, Novak Djokovic no se ha pronunciado públicamente sobre si intentará viajar a Estados Unidos. Se mantiene en contacto con los organizadores de Indian Wells, a la espera de conocer la respuesta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. El serbio, dada su negativa a vacunarse, sólo ha podido disputar hasta la fecha un torneo esta temporada, en Dubai, donde se vio sorprendido por el número 123 de la ATP en su tercer partido y que le hizo ceder el número uno a Daniil Medvedev.

Lo último en Deportes

Últimas noticias