Polémica trans en los Juegos Paralímpicos con la atleta italiana que dejó fuera a una campeona española
Una atleta trans participará en los Juegos Paralímpicos de París en las pruebas de 200 y 400 metros
La española Melani Bergés se quedó sin estar en París por la presencia de Valentina Petrillo
La boxeadora con atributos masculinos exalta su lado más femenino en redes para callar las críticas
Quedan 12 días para el inicio de los Juegos Paralímpicos de París y la polémica ya está desatada por la participación en las pruebas de 200 y 400 metros de una atleta trans, la italiana Valentina Petrillo. La participación de esta deportista paralímpica, que era hombre y ahora es mujer, en París fue muy discutida, ya que dejó fuera de los Juegos Paralímpicos a la española Melani Bergés.
Valentina Petrillo era un hombre hasta hace sólo cinco años, 2019, cuando entonces se llamaba Fabrizio. Había ganado varios campeonatos italianos paralímpicos en categoría masculina. Sin embargo, su transición a mujer ha dejado una de las grandes polémicas en el deporte de los últimos tiempos, porque compite ahora en categoría femenina y se clasificó para los Juegos Paralímpicos dejando fuera a varias rivales, entre ellas a Melani Bergés.
La atleta paralímpica española, que tiene medallas en campeonatos del mundo y de Europa en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, no podrá estar en París porque Valentina Petrillo le quitó la plaza. «Me saca una cabeza y media y su aspecto es de hombre», comentó Melani Bergés hace un año, cuando saltó toda la polémica sobre Petrillo, que ya participó en el Mundial paralímpico de 2021 en categoría femenina. La superioridad en las carreras de la italiana, que tiene 50 años, es bastante habitual.
Valentina Petrillo, que desde los 14 años tiene diagnosticado el síndrome de Stargardt, un problema ocular con el que tiene visión reducida, estará en los Juegos Paralímpicos de París porque para World Para Athletics (la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico) sí dejan participar a mujeres trans, a diferencia de otras federaciones deportivas. La injusticia es notoria y provoca casos como el de Melani Bergés, que ha competido siempre en pruebas de velocidad y ahora se queda fuera de los Juegos al ser superada por Petrillo, que hasta hace cinco años era un hombre.
Es la primera vez que en los Juegos Paralímpicos va a competir una atleta trans, algo que provoca una polémica en todo el mundo y que en esta ocasión afecta a España al quedarse una de nuestras deportistas fuera. Petrillo se defiende argumentando que su presencia en París será «un símbolo importante de inclusión», pero el deporte y la competición quedan totalmente adulterados ante este caso.
Indignación con la presencia de esta atleta
Varias asociaciones han pedido al Comité Paralímpico Internacional que no deje competir en París a Valentina Petrillo.»Consideramos que compite con ventaja en una categoría que no corresponde a la suya y esa plaza debería ser para la española Melani Bergés», explican desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.
«No conozco a ninguna mujer que con 49 años tenga esos registros. Yo no soy médico, pero entiendo cómo funciona el cuerpo y la realidad es que al final ella se ha desarrollado como hombre biológicamente y entonces eso puede haberla ayudado», contó Melani Bergés, la atleta paralímpica española que sale perjudicada por la participación de Valentino Petrillo en estos Juegos Paralímpicos.
En la propia Italia su caso también fue muy polémico, con más de una treintena de atletas pidiendo a los organismos del país que no dejaran a Petrillo competir en categoría femenina. Ella, conocedora de toda la polémica, contó su historia en el documental El sueño olímpico de una mujer trans, en el que llega a revelar conversaciones privadas con su familia. Petrillo estuvo casado, con mujer y era padre de dos hijos.
Temas:
- Juegos Paralímpicos