Renovación 2+1

El plan de Laporta para renovar a Messi

Joan Laporta propondrá a Leo Messi una renovación hasta 2024, dos temporadas más otra opcional con una fuerte reducción salarial

La Superliga que quiere Messi

Messi
Leo Messi celebra uno de sus goles ante el Getafe. (AFP)

Leo Messi es y será hasta el día de su decisión, el tema central en las oficinas del Camp Nou. Fue el gran aliciente que presentó desde el primer día de su candidatura Joan Laporta. No necesitó mucho más, de hecho fue el último en presentar su proyecto deportivo, arrasando el día de las elecciones. El FC Barcelona y Leo Messi se han transformado en un binomio en los últimos años, no se entiende el uno sin el otro. Para el aficionado culé es tal su pasión por el astro argentino que es equiparable al sentir por los colores blaugrana. De ahí que el presidente catalán esté poniendo toda la carne en el asador por él…

Laporta lleva varias semanas trabajando en la propuesta de renovación que le hará llegar a Leo Messi. Es uno de los movimientos más importantes que harán durante estos meses, de ahí que se estén tomando su tiempo y estén cuidado cada detalle del contrato que se le presentará. Más allá de las numerosas hojas que lo conformen y la cuidadosa letra pequeña, hay dos puntos más que importantes en lo ofertado: la duración del contrato y su salario.

El Barça quiere presentar a Leo Messi un contrato de tres temporadas, hasta 2024, según ESPN. El argentino cumplirá 34 años este verano y la propuesta de renovación de Laporta amarraría al argentino hasta los 37 años en el Camp Nou. La finalidad de la duración del contrato no es otra que contentar económicamente la fuerte reducción de sus emolumentos que conlleva esta renovación.

Como adelantó Eduardo Inda el pasado septiembre, Messi llegó a cobrar la pasada temporada 75 millones de euros netos, una auténtica barbaridad dadas las penurias económicas del FC Barcelona. Fue también el director de OKDIARIO el que desgranó las intenciones de Joan Laporta una vez tomó el control de la presidencia del club. Su renovación era un tema capital para el abogado barcelonés pero solo pensaba y podía materializarla si el argentino aceptaba reducirse su titánico contrato a la mitad. De los 75 kilos por curso a 37,5 millones, con los que seguiría siendo el jugador mejor pagado del planeta, no obstante.

Las intenciones de Laporta son ofrecer a Messi un contrato de mayor duración que el actual, que renueva año a año, con el fin de garantizar al argentino unas cantidad similares pero prorrateadas a lo largo de estas próximas campañas. Es la única forma viable que tiene a día de hoy el Barça de asegurar el gigantesco contrato que lucía el 10 en las últimas temporadas, sobre todo si finalmente no toma forma la Superliga, algo que ya han catalogado tanto el presidente como sus hombres de confianza como «necesaria».

A Messi le gusta elegir

Esto choca frontalmente con la idea que siempre ha preponderado en la cabeza de Messi. Al argentino siempre le gustó elegir su camino, de ahí que propusiera y aceptaran un contrato año por año. Podía elegir antes de que concluya cada temporada si renovaba o no su contrato, según sus propias sensaciones y las del vestuario. De ahí precisamente surgió todo el embrollo el pasado verano, con el amago de fuga que desde el club y la propia patronal bloquearon.

El contrato que propone Laporta es realmente de dos años fijos y uno más opcional, por lo que se aseguraría con su firma tener a Leo dos campañas más y una tercera, ya con 36 tacos, en la que podría elegir si seguir o no. Es reconocido por el propio jugador su deseo de acabar su carrera en la Major League Soccer, la MLS. El sueño americano, el deseo de jugar en Estados Unidos, seduce mucho al astro argentino y con esta propuesta que ofrece Laporta su tiempo allí quedaría reducido.

Leo Messi, antes de tomar ningún tipo de decisión, quiere tener claro cuál es el proyecto del FC Barcelona y que rumbo tomará el club la próxima temporada. El argentino está ciertamente satisfecho con el camino que está tomando este curso el equipo, con mucha juventud y caras nuevas. Pero no es suficiente. Quiere competir ante los grandes de tú a tú y aspirar a salir de nuevo campeón en Europa. Para ello necesita fichajes de renombre como Haaland o Neymar, algo que Laporta intentará lograr.

Jorge Messi está en España

Pese a que esta semana se hacía público la llegada de Jorge Messi, según ESPN el padre del jugador y el Barça aún no se han sentado a tratar la renovación del argentino. De hecho, no está fijada en estos momentos esa futura reunión entre Jorge y Laporta en la que presentará el proyecto que viene y ese contrato de 2+1 y una fuerte reducción económica a Leo.

Está por ver cuál es la decisión que toma finalmente Leo Messi, que no desvela ningún tipo de detalle al respecto de su continuidad o adiós del Barça. Mientras tanto, prosigue jugando a un nivel altísimo en esta recta final de la temporada, en la que tras ganar la Copa del Rey, se ha puesto como objetivo hacer un perfect en las últimas jornadas para luchar por un segundo título y el doblete, la Liga Santander.

Lo último en Deportes

Últimas noticias