¿QUÉ FUE DEL EXTREMO HOLANDÉS?

Tras la pista de Drenthe: el holandés que resbaló en el Bernabéu

royston-drenthe
Royston Drenthe, en un partido con el Real Madrid. (Getty)

Royston Ricky Drenthe estaba llamado a marcar una época en el mundo del fútbol por sus excelentes aptitudes, pero su excéntrica vida le han alejado del más alto nivel para con sus todavía 29 años acabar jugando en el Baniyas de los Emiratos Árabes Unidos.

Sus inicios los desarrolló en las categorías inferiores del Feyenoord hasta que pudo dar el salto al primer equipo la temporada 2005-2006. En la siguiente campaña se hizo con un puesto de titular en el lateral izquierdo de su equipo, pero la irrupción iba a llegar en la Eurocopa sub’21 con Holanda de ese mismo verano, dónde fue nombrado mejor jugador del torneo.

Después de esta inmejorable actuación, el Real Madrid se adelantó al resto de novias que tenía y pagó cerca de 14 millones de euros al Feyenoord por sus servicios.

Debut triunfal y primer lío extradeportivo

En la vuelta de la Supercopa de España, Drenthe iba a debutar oficialmente con la camiseta blanca anotando un golazo desde fuera del área que hacía callar a los detractores de su fichaje.

Sin embargo, unos días después iba a protagonizar su primer lío extradeportivo en el país al estrellar su vehículo con un coche policial por un fallo del GPS como él mismo argumentó.

royston-drenthe
Drenthe, en un partido de Liga. (Getty)

Lo que parecía un proyecto de futuro Balón de Oro se iba desvaneciendo de la misma forma que cambiaba de entrenador el Real Madrid. Así si con Schuster y Juande Ramos, Drenthe tuvo protagonismo como revulsivo, ni con Pellegrini ni con Mourinho entraba en sus planes siquiera.

En estas tres temporadas completas con el conjunto blanco tan sólo se recuerdan dos capítulos importantes, además de sus constantes resbalones sobre el césped. El primero fue en un derbi en el que provocó el penalti que a la postre iba a significar la victoria en un derbi ante el Atlético. En el segundo no saldría tan bien parado ya que falló un mano a mano ante Víctor Valdés en el Clásico del Camp Nou con 0-0, episodio que le traumatizó y marcó su carrera deportiva tal y como confesó el propio futbolista años después.

Las cesiones confirmaron su decadencia

Con Mourinho en el banquillo del Real Madrid, Drenthe fue cedido al Hércules en un claro intento de reconducir a aquél futbolista que había maravillado al mundo en el Europeo de 2007.

Sin embargo, sus líos extradeportivos -fue pillado y multado a 160 km/h tras saltarse cinco semáforos en rojo y se negó a entrenar ante los impagos del club- prevalecieron sobre un buen inicio de temporada que acabó con el descenso de categoría del equipo.

En la pretemporada, el técnico portugués no dio tan siquiera una oportunidad a Drenthe y en el último día del mercado de fichajes fue cedido al Everton inglés dando por finalizada su etapa en el Real Madrid ya que su contrato finalizaba el 30 de junio siguiente.

royston-drenthe-everton
Drenthe, en su etapa como jugador del Everton. (Getty)

Allí vivió sus mejores meses en el fútbol europeo hasta que volvió a hacer de las suyas, siendo pillado realizando actos indisciplinarios que le costaron ser apartado del club y a posteriori quedando libre a final de campaña.

Rusia, Turquía y Emiratos Árabes

Hasta enero del próximo año no conseguiría equipo y éste fue el Alania Vladikavkaz de la Liga Premier rusa, al que no pudo salvar del descenso a pesar de actuaciones de gran nivel.

Su siguiente destino sería de nuevo Inglaterra, pero en una categoría inferior. El Reading le dio de nuevo la oportunidad, donde permaneció año y medio en la plantilla sin ninguna regularidad.

El Sheffield Wednesday también confió en Drenthe en formato de cesión pero tan sólo pudo completar los seis meses correspondientes a la misma.

El impronunciable Kayseri Erciyesspor turco iba a ser su siguiente club, con el que volvió a fracasar en su intento por no descender en la Superliga a pesar de algún que otro partido bueno, por lo que tuvo que hacer las maletas a los Emiratos Árabes Unidos. El Baniyas es su nuevo club desde septiembre, el noveno de una carrera que le ha llevado a vivir en seis países y que confirma el fin de su carrera en la élite.

Lo último en Deportes

Últimas noticias