EUROCOPA 2016: ESPAÑA VS ITALIA

Los otros cuartos que se juega España: 27 millones por ganar la Eurocopa

espana-turquia-en-directo-en-vivo-online
España celebra el gol ante República Checa. (Getty)

Contra la creencia de que al fútbol de selecciones se juega más con el corazón que por el bolsillo aparecen números seguidos de muchos ceros. Nacer en un país difícilmente será suficiente motivo para jugarse el tipo pudiendo estar tirado en la tumbona de una playa de las de postal: el altruismo y el patriotismo no se estila hoy en día. De Camacho a Guardiola o de Ramos a Piqué, hoy y ayer, raro sería que alguien llamase a la puerta de la Federación con cara de “a esta invito yo”.

Por eso, más allá de la naturaleza ganadora que se le presupone a todo deportista, esta Eurocopa será la más ansiada por argumentos económicos. Si España gana la cuarta de su historia y la tercera consecutiva, además de constatar un abuso de poder con el balón como fuerza mayor, se llevará 27 millones de euros. La cifra supera la de todas las ediciones anteriores: con la victoria en Polonia y Ucrania llegó un cheque de 23,5 millones, mientras que el triunfo en 2008 estuvo acompañado por 23 kilos; en 2004, el premio para Grecia por aguar la fiesta que organizó Portugal en su casa fue de 16 millones, cuatro más que el recibido por Francia en el 2000.

Cuatro victorias para 27 millones

La bolsa total a dividir de la Eurocopa de Francia es de 301 millones de euros, 105 más que en Polonia y Ucrania -2012- y 117 por encima de lo repartido en Austria y Suiza -2008-. La sola presencia en esta edición garantiza un mínimo de ocho millones a cada selección, que podrá ampliar sus beneficios con los incentivos propuestos para la fase de grupos: a millón por victoria y 500.000 euros por empate.

Además, las 16 selecciones que han pasado la primera ronda han sumado 1,5 millones, mientras que las ocho que se empiezan a plantar en cuartos consiguen 2,5. Ser uno de los semifinalistas, palabras mayores, reportará cuatro millones. El ganador podrá añadir ocho más y el segundo no reparará tanto en eso de que del subcampeón no se acuerda nadie gracias a cinco millones de euros de consuelo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias