Copa Mundial de Baloncesto 2019

Oro o plata: España se cuelga hoy su undécima medalla en trece años

Desde 2006 la selección española colecciona metales de todos los colores. Hoy ante Argentina se colgarán una más en un ciclo que parece no tener fin.

Oro o plata: España se cuelga hoy su undécima medalla en trece años
Los jugadores de España de baloncesto celebran la victoria ante Australia. (Getty)

Pase lo que pase en la final, España se colgará una medalla más en un ciclo histórico en el baloncesto español. La selección intentará conquistar el segundo oro mundial de su historia frente a Argentina, en un duelo entre dos selecciones invictas que no figuraban como principales favoritas en las quinielas iniciales y que, a base de entrega y buen baloncesto, se han ganado una nueva oportunidad de aumentar la gloria de sus mejores generaciones.

Ni Túnez, Puerto Rico o Irán pudieron ganar a España en la fase de grupos. Ni ante Italia o Serbia cedieron los de Scariolo en la segunda fase. Dieron un paso más ante Polonia y lograron una victoria épica ante Australia para garantizarse, pase lo que pase, colgarse una medalla más en una etapa histórica. Pero no han terminado. Estos chicos quieren la guinda: el oro en Pekín.

Aquel 3 de septiembre de 2006 marcó el inicio. Estábamos en Saitama, Japón. Allí la selección española se colgaba su primer oro en un Mundial con Pepu Hernández como seleccionador y con Pau Gasol, elegido como el mejor jugador del torneo. Aquella victoria dio alas a España, que desde entonces se ha colgado nueve medallas más, diez si contamos con la que va a caer hoy.

Desde entonces, la selección española colecciona metales de todos los colores: oro en el Eurobasket 2009, 2011 y 2015; plata en el Eurobasket 2007, Juegos Olímpicos de 2008 y 2012; y bronce en el Eurobasket de 2013 y 2017 y los Juegos Olímpicos de 2016. El domingo aspiran a la guinda: el oro. Lo dicen todos. No van a conformarse. Están en la final e irán a por todas. La medalla está asegurada. Falta decidir el color. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias