Copa Mundial de Baloncesto 2019

Este ciclo no tiene fin: España lleva once medallas en trece años

La selección española de baloncesto se colgará este domingo en el Mundial de Baloncesto una medalla más en un ciclo histórico. Los de Sergio Scariolo buscan un segundo oro 13 años después.

España Mundial
El ciclo de España no tiene fin: 11 medallas en 13 años.

Sin Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro. Con algunos jugadores tocados. Con dudas y críticas, muchas. La selección española de baloncesto se repuso a todas las adversidades y las malas sensaciones hasta plantarse en la final de este Mundial de Baloncesto 2019 en China. El domingo llegará una medalla más en un ciclo histórico en el baloncesto español.

Ni Túnez, Puerto Rico o Irán pudieron ganar a España en la fase de grupos. Ni ante Italia o Serbia cedieron los de Scariolo en la segunda fase. Dieron un paso más ante Polonia y lograron una victoria épica ante Australia para garantizarse, pase lo que pase, colgarse una medalla más en una etapa histórica. Pero no han terminado. Estos chicos quieren la guinda: el oro en Pekín.

Aquel 3 de septiembre de 2006 marcó el inicio. Estábamos en Saitama, Japón. Allí la selección española se colgaba su primer oro en un Mundial con Pepu Hernández como seleccionador y con Pau Gasol, elegido como el mejor jugador del torneo. Aquella victoria dio alas a España, que desde entonces se ha colgado nueve medallas más, diez si contamos con la que caerá, seguro, el domingo.

Desde entonces, la selección española colecciona metales de todos los colores: oro en el Eurobasket 2009, 2011 y 2015; plata en el Eurobasket 2007, Juegos Olímpicos de 2008 y 2012; y bronce en el Eurobasket de 2013 y 2017 y los Juegos Olímpicos de 2016. El domingo aspiran a la guinda: el oro. Lo dicen todos. No van a conformarse. Están en la final e irán a por todas. 

De aquel día en Saitama sólo quedan Rudy y Marc en el equipo. Ellos ya tienen su oro, pero quieren otro. Uno que conquistar con Ricky, Llull, Claver, Juancho… La ambición es máxima en el conjunto español y el secreto del éxito está en el trabajo colectivo. Todos aportan su granito de arena a la causa y así han llegado a la final. La medalla está asegurada. Falta decidir el color. 13 años después, de Japón a China, España luchará ante Argentina por su segundo oro en un Mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias