Landa perdió 30'' en meta con respecto a los favoritos

Omar Fraile se corona en Mende y logra la primera victoria española en el Tour

Omar Fraile
Omar Fraile celebra su triunfo en Mende. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Omar Fraile se proclamó vencedor de la decimocuarta etapa del Tour de Francia tras un ataque épico en la subida de Mende en la que adelantó contra todo pronóstico a Jasper Stuyven. El ciclista vasco de Astana consigue de esta manera su primer triunfo en la Grande Boucle, a la que suma otro en el Giro de Italia. El pelotón se tomó el día de descanso hasta la ascensión final a Mende y cedió 18 minutos en meta, con Roglic como vencedor moral y Mikel Landa derrotado –cedió 37 segundos– después de un ataque al principio del puerto. Es también el primer triunfo español en la presente edición del Tour. 

Desde el comienzo se vio como una fuga podía fructificar y darle así tregua a un pelotón que viene de días muy ajetreados. El ritmo del Sky en el grupo no facilitó la marcha de seis corredores que se introdujeron de inicio en la escapada, pero la suma de otros 26 dibujó un imposible para el equipo del líder, que sin ningún favorito en la fuga dejó a los ciclistas marchar en busca del triunfo.

El grupo era demasiado numeroso para llegar compacto a la ascensión final a Mende, y un valiente Gorka Izaguirre decidió poner tierra de por medio y atacar en solitario a 60 kilómetros de meta. Después de marchar solo, Stuyven y Jele Slagter acudieron a acompañar al vasco, haciendo camino y dejando un minuto de desventaja al grupo numeroso, donde los nervios empezaban a sobresalir antes de tiempo.

Con la fuga dividida con buenas noticias para el interés del público español, Gorka cometió un error imperdonable que le costó la disputa de la etapa. Después de coronar uno de los múltiples repechos del día –algunos considerados puntuables, otros no– se dejó unos segundos en quejarse de la poca ayuda prestada por Jele Slagter, mientras que el rodador del trío, Styuven, se marchaba con unos metros que el de Bahrain ya no podría reducir.

Los kilómetros llanos fueron un monólogo de Stuyven que llegó a manejar ventajas de en torno a los dos minutos que le hacían virtual vencedor. Sin embargo, una vez llegado el alto de la Croix Neuve, los aspirantes se dividieron entre los que querían soñar y los que prefirieron rendirse. Entre los primeros destacó un Omar Fraile que se lanzó hacia arriba desde el primer metro de ascensión, con De Gendt como compañero eventual antes de reventarle y proseguir en busca de la machada.

Sólo dos kilómetros y medio de ascensión, pero la ventaja iba bajando por momentos. Stuyven estaba exhausto, como es lógico, y Omar, también cansado, gesticulaba y se retorcía en pos de avanzar lo antes posible para coger a un rival que veía ya a lo lejos. Con un kilómetro para la cima y menos de dos para la meta demarró Alaphilippe, el gran favorito, en una intentona que llegó demasiado tarde incluso para gozar del protagonismo de las cámaras, pues Fraile llegaba a alcanzar y superar a Stuyven y se lanzaba en un mini descenso para, 500 metros después, levantar los brazos en el mejor día de su carrera deportiva.

Movistar vuelve a fracasar

El pelotón arribó al pie del puerto con las fuerzas aparentemente igualadas, y pronto se quedaron en escasas 20 unidades en un grupo liderado, como no, por los Sky. Mikel Landa volvió a hacer gala de su valentía, incluso con la espalda maltrecha, pero su ataque pronto se le volvió en contra al agitar el panal y ver como Roglic primero y el resto de favoritos después, le dejaban atrás de forma irremediable.

El esloveno de Lotto NL Jumbo se marchaba en busca de unos segundos que le dieran papeletas en la lucha por el podio y Valverde se quedaba cuidando a un desdibujado Landa, mientras Quintana sí aguantaba –sin atacar– en un grupo reducido junto al líder Thomas, Froome, Bardet y Dumoulin, con Bernal como representante extra de Sky. Dumoulin iba a intentar un ataque para probar al líder y al favorito, pero este lo único que hizo fue derrotar a Bernal y a Quintana, que se quedaba en el llano y aunque menos que su compañero Landa, también perdía algo de tiempo en meta.

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias