Liga Santander 2019-2020

La nueva norma del pisotón al tendón de Aquiles indigna a los futbolistas

La nueva norma del pisotón en el talón de Aquiles dejó dos expulsados en esta jornada: Luka Modric y Jorge Molina. Pudieron ser un par más.

modric roja
Estrada Fernández expulsa a Luka Modric. (AFP)

Si algo dejó en claro esta primera jornada de Liga fue la nueva regla que rige la competición ante los pisotones o entradas a la altura del talón de Aquiles. La International Football Association Board (IFAB, siglas en inglés), definieron con roja directa toda entrada en ese punto concreto del jugador, una con un alto riesgo de lesión para éste. Los primeros diez partidos dejaron dos acciones con estas acciones en el foco.

No se había cumplido la hora de partido en Balaídos cuando Luka Modric ve cómo Denis Suárez se marchaba por el costado diestro y el croata, tras superarle, alza el pie y conecta con el talón del ex del Barça. Éste no cae pero la acción es revisada por el VAR y el colegiado, Estrada Fernández lo tiene claro: es roja. Era la primera acción en la que se ponía en práctica la nueva norma y nadie en aquel momento pareció entender nada. El Madrid supo gestionar su inferioridad numérica.

«Expulsión por una acción fortuita…. en la vida haría intencionadamente una entrada así a un compañero. ¡Totalmente involuntaria!», escribía horas después Modric en su cuenta de Instagram, dejando clara su postura ante la situación. Involuntaria o no, la pena está clara, cualquier entrada a esa altura por detrás será castigada con la cartulina roja.

En el Atlético de Madrid-Getafe, otro acción similar, quizá esta algo más brusca. Jorge Molina cortaba la contra de Thomas. Estrada Fernández enseñaba la cartulina amarilla al delantero azulón pero el VAR entró en la acción y, tras su revisión, el colegiado mostraba la roja. Era claro el pisotón en una de las zonas más reiteradas de lesión y que, con esta norma, se intenta proteger al deportista.

En Getafe molestó y mucho la decisión –quizá en parte porque acabaron perdiendo (1-0)–. Bordalás no la entendía la roja, ni en el caso de su jugador ni en la de Modric: «No la entiendo porque el pasado viernes nos dio una charla un árbitro profesional y nos dejó bien claro que esta norma entra cuando había intencionalidad. Son dos jugadores incapaces de hacerle daño a nadie. No debe ser roja».

«El chico me ha dicho en el descanso que no había intencionalidad. Le ha pisado, pero no lo podía evitar. Ha sido en la otra banda y no lo vi, pero cuando lo vi repetido me di cuenta de que no había intencionalidad», proseguía Bordalás, explicando el sentir de su jugador, afirmando además que recurrirán a la expulsión entendiendo que no existe intencionalidad y sí una acción fortuita.

Bordalás por un lado… y Simeone por otro. «A nosotros nos informaron que no se valora la intencionalidad. Cuando un rival pisa a un jugador en el talón no se valora la intencionalidad porque si un jugador está tres meses fuera por lesión no importa la intención», anunciaba el argentino en rueda de prensa, contrario al mensaje de su homólogo azulón. «A nosotros nos dijeron que cualquier jugada ese punto es roja», mismo mensaje de Saúl tras el partido, aunque matizaba: «Creo que habría que adaptar la norma porque dejar a un equipo con diez en ese minuto es muy duro y la jugada creo que era accidental en el medio campo».

El debate está servido, más cuando acciones similares no han sido penadas con roja directa en esta jornada. Véase las acciones de Míchel a Loren en el Betis-Valladolid o la de Januzaj a Paulista en el Valencia-Real Sociedad. Entradas por detrás, al talón, que el VAR no revisó y que quedar impunes. Pudieron ser otras dos rojas más en una jornada que acabó con seis expulsados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias