El ministro de Deportes, Iceta, le ‘quita’ un mundial a la Selección española de baloncesto

Miquel Iceta.
Miquel Iceta.
Rafael Gallego

El ministro de Deportes, Miquel Iceta, no ha sido capaz de acertar con algo tan elemental para alguien en su posición como la cantidad de mundiales que figuran en el palmarés de la Selección nacional de baloncesto, que son dos. En la felicitación que el mandatario socialista ha hecho en la despedida de los hermanos Gasol, Iceta ha celebrado que durante su era se ha conseguido un título mundial, cuando en realidad son dos los entorchados globales conseguidos con al menos un Gasol a bordo.

Tras la eliminación de España en los cuartos de final del torneo olímpico de Tokio 2020, tanto Pau Gasol como Marc Gasol anunciaban sus retiradas del combinado nacional, un adiós ya anunciado en el caso del mayor y más sorpresivo por parte del menor. Como máximo responsable gubernamental a nivel deportivo, el socialista Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte reconoció públicamente «vuetra impecable trayectoria», subrayando que «todo el país os quiere y os admira».

Entonces, quiso repasar su palmarés, que diseccionó así: «Tres medallas olímpicas, un mundial y tres europeos», apostillando que se trata de una colección de entorchados «inolvidable». Pero Iceta sí que olvidó algo: que España se ha proclamado campeona del mundo en 2006 y también en 2019. Dos títulos.

El sorprendente descuido bien puede tener su origen en que sí es cierto que Pau Gasol sólo participó en uno de estos dos mundiales, el de 2006, en el que también estaba Marc Gasol -fue su estreno como internacional-. Tal vez, Iceta le dé más valor a este campeonato porque el seleccionador fue quien es hoy compañero en el Partido Socialista, Pepu Hernández. El que fuera seleccionador entre 2006 y 2007, con un notable éxito deportivo, aprovechó el talento de la generación liderada por los Gasol y Juan Carlos Navarro para iniciar la época dorada del baloncesto español, que posteriormente Aíto García Reneses y, sobre todo, Sergio Scariolo, llevaron a máximas cotas, culminando con el segundo campeonato del mundo, el que España se apuntó en Japón hace apenas dos años, en 2019. Sin Pau Gasol, pero con su hermano Marc como sólida referencia en el juego interior.

Accidentado estreno

Lo cierto es que Miquel Iceta se está especializando en meter la pata en sus felicitaciones desde que Sánchez le apartó del Ministerio de Política Territorial para llevárselo a Cultura y Deportes. El 11 de julio, nada más llegar a su nuevo puesto, se estrenó tratando de felicitar a la flamante campeona júnior de Wimbledon, Ane Mintegi. Pero le falló la puntería a la hora de escribir correctamente el nombre de la joven deportista, a la que bautizó como Ana, incluso enlazando una publicación de la Real Federación Española de Tenis en la que sí aparecía correctamente escrito el nombre.

Por no hablar de que en en aquel mensaje difundido por Miquel Iceta, a la sazón ministro de Cultura, también resplandecía una falta de ortografía: brillaba por su ausencia el signo de admiración para abrir la frase, característica distintiva del idioma español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias