Tour de Francia: Etapa 3

Merlier gana en otra carnicería entre los favoritos al Tour

roglic
Roglic llega a meta con magulladuras. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tim Merlier se llevó el primer sprint del Tour de Francia en una etapa que resultó una auténtica carnicería entre los favoritos a la clasificación general. Primoz Roglic y Geraint Thomas besaron el asalto, Tadej Pogacar y Miguel Ángel López se vieron implicados en caídas, mientras que Peter Sagan y Caleb Ewan protagonizaron una de los accidentes más espectaculares del año al caer en pleno sprint a 60 km/h.

El saldo de accidentes en este Tour debería hacer a los organizadores plantearse otro tipo de recorrido o configuración habida cuenta de los nervios que hay permanentemente en cabeza de carrera. El primero en irse al suelo fue un Geraint Thomas que tuvo la fortuna de caerse a 150 kilómetros de meta. El galés recuperó tres minutos para reintegrarse en el pelotón, aunque la caída se cobró a uno de los gregarios más valiosos de Roglic, el veterano Robert Gesink.

La factura iría in-crescendo para el equipo Jumbo a 10 kilómetros del final. Los nervios en el pelotón hicieron que los favoritos intentaran adelantar posiciones por la hierba. Miguel Ángel López, gallo de Movistar, fue el primero en irse al suelo y acto seguido Primoz Roglic se fue destrozándose el hombro y la cadera. El esloveno se debatió enter abandonar o no y finalmente reemprendió la marcha con más de un minuto perdido con el pelotón.

En el grupo principal, a apenas siete kilómetros, se producía otra tremenda caída que destruía el grupo en mil pedazos con consiguiéndose restaurar el orden ya hasta pasar la línea de meta. Pogacar cedió 24 segundos en meta por esto. Por delante, Ewan y Sagan se relamían ante la oportunidad de ganar al sprint, pero ambos colisionaron a 300 metros de meta provocando uno de los accidentes más grandes del año en una llegada.

El lío lo aprovechó el equipo Alpecin –el del líder Mathieu van der Poel– para marcarse un doblete con Tim Merlier ganando la etapa y su lanzador Jasper Philipsen haciendo el segundo puesto. En su mismo tiempo, entró como único favorito a la general sin perder nada un Richard Carapaz que parece ser el único que ha salido sin un rasguño de tres días de escabechina.

Enric Mas, el español con más opciones de podio cedió 14 segundos con el ecuatoriano, pero ya es séptimo en la general a 40 segundos del líder. El Tour vivió una jornada de pánico donde dos de sus grandes favoritos al triunfo pudieron irse a casa por culpa de unas caídas que no perdonan.

Lo último en Deportes

Últimas noticias