Tour de Francia: Etapa 1

Alaphilippe se desata en una primera etapa de escabechina en el Tour

alaphilippe
Julian Alaphilippe ganó la primera etapa como campeón del mundo. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Tour de Francia ha hecho su primera selección natural. En la primera etapa, sin más preámbulos, dos terribles caídas han dejado a medio pelotón magullado y a la otra respirando aliviado de que la china no les tocase a ellos. Julian Alaphilippe se libró de besar el asfalto y completó una ascensión final de ensueño a Landerneau para llevarse un doble premio: etapa y maillot amarillo.

El vigente campeón del mundo honró ese maillot con una exhibición propia de campeón atacando a dos kilómetros de meta en una ascensión final donde se vislumbraron muchas cosas. Pogacar y Roglic se destacaron del grupo de favoritos durante unos metros jugando su particular partida de póker que nos adelanta que este Tour de Francia será una reedición del duelo a la eslovena que vivimos la pasada campaña.

A ambos no le dio para alcanzar a un Alaphilippe que hizo que el Deceuninck trabajase durante todo el día para llevarse una recompensa a la que también aspiraban Wout van Aert y Mathieu Van der Poel. El primero reaccionó tarde al ataque del francés y tuvo que ponerse a trabajar para un Roglic que veía cómo podía hacer una primera escabechina en la general. El segundo llegó fundido a las posiciones cabeceras tras entrar muy mal colocado en la ascensión final.

El nieto de Raymond Poulidor tiene cierta disculpa porque hasta cinco compañeros suyos se cayeron a seis kilómetros del final cuando un afilador destrozó las opciones de general de algunos favoritos. Miguel Ángel López, Steven Kruijswijk y Richie Porte perdieron dos minutos, Simon Yates tres, Dan Martin y Alejandro Valverde cinco y el cuatro veces campeón Chris Froome perdió toda opción de general.

Antes de toda esa carnicería ya hubo un aviso a 40 kilómetros de meta cuando una aficionado mostró una pancarta que no pudo esquivar Tony Martin y varios ciclistas más provocando los primeros abandonos en carrera. El Tour de Francia tiene estas complejidades. Preparas la carrera durante todo un año y al primer día estas casi descartado. Chapeau por un Alaphilippe que quiere volver a reeditar su sueño de 2019 cuando se quedó a una jornada de montaña de ganar la carrera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias