Es el meme de la Copa: las aficiones cantan «¡árbitro culé!» cuando perjudican a su equipo
Está siendo una de las frases más frecuentes en este torneo en Las Palmas
Muchas aficiones se acuerdan del Barcelona cuando suceden polémicas arbitrales
En casi cada acción controvertida, decenas de espectadores entonan este cántico en el Gran Canaria Arena


Es el meme de la Copa del Rey. Gran parte de las siete aficiones de los ocho equipos clasificados al torneo que se disputa del 13 al 16 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas cantan «¡árbitro culé!» cuando piensan que los suyos han sido perjudicados por los arbitrajes. Es la frase más repetida de estos, de momento, tres días de baloncesto, que en España ya es un clamor.
En plena época en la que el arbitraje está más que cuestionado en el fútbol, todo con el trasfondo de las dos décadas de pagos del Barcelona al vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, un escándalo que cumple dos años justo este sábado, el baloncesto también apropia a los colegiados con el color azulgrana.
Lleva ocurriendo desde el inicio de la Copa con los cuartos entre Unicaja Málaga y Joventut Badalona, en el que sectores de ambas aficiones se acordaron del Barça con las polémicas arbitrales, y se sigue escuchando en el Arena prácticamente cada vez que los árbitros perjudican a según qué equipo. Así, este cántico contra el club azulgrana, que fue eliminado a la primera de cambio por La Laguna Tenerife, ya se ha convertido en el meme copero.
Una famosa polémica con el árbitro que se declaró culé
El baloncesto también ha vivido episodios oscuros del estilo de los que se produjeron cuando el Barcelona pagaba a los árbitros. Reynaldo Mercedes celebró en 2012 y a través de sus redes sociales una derrota del Real Madrid: «Perdió el Real Madrid, qué bueno». Al ser preguntado si no era seguidor del equipo blanco, respondió: «Jamás, del mejor equipo del mundo yo soy del Barcelona hasta la muerte».
Este mismo colegiado, tres años más tarde protagonizó una brutal polémica en la Intercontinental, donde al Real Madrid acabó desgastado con todos los arbitrajes que sufrió en Brasil. El equipo blanco se desesperó tanto que Sergio Rodríguez fue expulsado tras desquiciarse por varias faltas no pitadas y realizar doble técnica: primero lanzó con violencia el balón contra la cancha y después gestualizó de forma despectiva hacia uno de los integrantes del cuerpo arbitral, precisamente Reynaldo Mercedes.