El Madrid se blinda en defensa para ganar la Liga
Cuando los equipos – ya sean de mayor o menos caché – se enfrentan al Real Madrid, son conscientes del gran arsenal ofensivo que maneja, motivo por el cual se ha convertido en uno de los conjuntos más temidos del continente, a pesar de no estar en ocasiones en plenitud de condiciones, como en algunos tramos de esta campaña.
Sin embargo, la versión más devastadora de los blancos casi siempre coincide con un gran trabajo en el otro lado de la cancha, es su defensa la que le permite ganar los partidos grandes, sorprendiendo a un rival que lo que no espera es que un equipo con tal cúmulo de talento en ataque les asfixie en su aro.
Esta máxima ha vuelto a cumplirse en esta edición de los Playoff Liga Endesa. El conjunto merengue abrió la serie de semfinales frente a Valencia Basket con una clara victoria cimentada en una gran defensa, logrando que el rival – tercero clasificado en fase regular – firmara la peor anotación frente a los blancos de todo el año, siendo los 57 puntos anotados por el cuadro dirigido por Pedro Martínez, la quinta peor marca anotadora en la historia de la postemporada con el Real Madrid como rival.
En cuartos de final, frente a UCAM Murcia, el Real Madrid recibió 103 y 91 puntos en los dos primeros encuentros, mientras que en el decisivo, momento en el que los blancos resultan casi imbatibles, la defensa madridista dejó a su rival en solo 72 puntos, logrando una victoria relativamente asequible para un partido de gran importancia. Nuevamente, la el trabajo en campo propio había vuelto a destapar la mejor versión del equipo de Pablo Laso.
Los jugadores lo dan todo en defensa
La plantilla madridista cuenta con jugadores que pueden realizar grandes papeles como especialistas defensivos dentro de la plantilla. Uno de los ajustes realizados por Laso en los últimos dos encuentros ha sido colocar a dos perros de presa como Taylor y Maciulis juntos en cancha escoltando a Sergio Rodríguez, quizá el exterior más débil en defensa junto a Carroll, logrando resultados intimidatorios hacia los rivales.
La subida de nivel defensivo de ‘Chacho’ y Thompkins han hecho del Real Madrid un equipo un punto más competitivo, siempre teniendo en cuenta que tres de las grandes estrellas del combinado madrileño, Rudy, Ayón y Sergio Llull, se encuentran entre los mejores defensores del continente.
Este nivel mostrado en defensa por el Real en los últimos dos encuentros le da más opciones de cara a conquistar el título de Liga, pues permite a un equipo eminentemente ofensivo, que ha superado los 100 puntos hasta en catorce ocasiones en lo que va de campaña, poder adaptarse a jugar a un ritmo más trabado, sin necesidad de bajar con ello sus opciones de victoria.