Clasificación Mundial Qatar 2022: España-Georgia

Señalados y reforzados de la España de Luis Enrique ante Georgia

España gana en el descuento a Georgia en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Luis Enrique, Diego Llorente, Eric García, Porro y Busquets quedan señalados, mientras que salen reforzados del encuentro Dani Olmo, Ferrán Torres, Thiago, Unai Simón y Jordi Alba

españa georgia
Los jugadores de España celebran el 1-2 ante Georgia. (AFP)

La selección española logró su primera victoria en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 gracias a una remontada in-extremis, que se culminó con un gol de Dani Olmo en el 91′. Las sensaciones de España no han sido nada buenas en los dos primeros partidos del corto camino a la próxima cita mundialista y, después de lo visto ante Georgia, las dudas son más que evidentes.

El equipo de Luis Enrique fue muy superior ante Grecia en el primer encuentro, pero entonces faltó más claridad de mediocampo para adelante. Contra Georgia, buscando mejorar en lo referente a verticalidad y profundidad, el seleccionador varió prácticamente todo el equipo, pero las sensaciones no fueron ni parecidas. Falló el asturiano con los cambios que introdujo de inicio y el equipo no supo responder contra 89º del ranking FIFA.

La diferencia de nivel entre las dos selecciones no se plasmó sobre el césped y la clasificación para el próximo Mundial llegó a comprometerse en exceso. No haber ganado, habría puesto muy caro el billete a Qatar. Al menos por la vía rápida, que es la de ser primeros de grupo al término de las ocho jornadas.

Luis Enrique aprovechó el partido para rotar y probar, pensando también en la importante cita que tendrá lugar el próximo verano, con la disputa de la Eurocopa. Muchas de las variantes utilizadas no dieron el resultado esperado, pero sí que hubo jugadores que se reivindicaron, ante las dudas. No eran pocos los futbolistas que estaban bajo el foco y tuvieron frente a Georgia la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa, consiguiendo darle la vuelta al marcador.

Varios salen reforzados

El principal jugador que sale reforzado del partido entre España y Georgia es Dani Olmo. El del Leipzig fue el artífice de la remontada de la Selección, con un gol en el descuento que nos dan los primeros tres puntos de la fase de clasificación. Siempre ha contado con la confianza de Luis Enrique, pero para el partido ante Georgia, el asturiano optó por Bryan Gil para darle un claro desborde al ataque. Entró en la segunda parte y consiguió el gol de la victoria, aunque contó con la ayuda del portero.

Otro de los que necesitaba alzar la voz era Thiago Alcántara. El cambio de aires de esta temporada no le ha sentado de la mejor forma. Tras ser fundamental el pasado año con el Bayern para la consecución de la Champions, en el Liverpool está siendo más que cuestionado su nivel. Entró en el segundo tiempo y ejerció de pivote tras la marcha de Busquets, logrando equilibrar el equipo y dándole un ritmo distinto al del resto del partido.

Ferrán Torres también estaba discutido, aunque no por Luis Enrique. Viene de jugar poco en los últimos meses con el City, pero para el seleccionador es un fijo. Después del partido ante Grecia, las dudas acerca de su titularidad se habían incrementado, pero consiguió callarlas haciendo el empate frente a Georgia. Con el gol, refuerza su estatus dentro del equipo, siendo una de las grandes promesas del fútbol nacional e indiscutible en el once.

Pero la gran reivindicación la ha hecho, sin dudas, Jordi Alba. No es un secreto su extraña relación con el seleccionador, que le sentenció durante su etapa en el banquillo del Barça. Viendo el nivel al que está el lateral en los últimos meses, era imposible no convocarle, pero no fue titular en el primer encuentro. Sí lo fue frente a Georgia y, pese a estorbarse con Bryan Gil en la primera parte, en la segunda fue determinante. Apareció más en ataque y dio la asistencia del empate.

Por último, queda reforzada la figura de Unai Simón bajo palos. El portero del Athletic se intuía ya como el titular de España, algo que se ha confirmado contra Georgia. Luis Enrique no quiere más cambios en la portería y parece haber encontrado a su jugador. Domina el juego con los pies, se suele mostrar seguro y encadena ya cinco partidos consecutivos como titular, lo que le hace apuntar a la Eurocopa. Contra los caucásicos, hizo una gran parada en la primera mitad, evitando un gol que habría puesto más cuesta arriba el encuentro.

Los señalados

El partido de España no fue bueno y hay varios jugadores que quedan muy marcados de cara a lo que queda por delante. Luis Enrique es el principal responsable de lo visto sobre el césped ante Georgia. La convocatoria del seleccionador no convence y, además, parece que restó importancia al partido a la vista del once que puso de inicio. La falta de un bloque sólido hace que el juego de España sea una incógnita y la prueba está en los dos últimos encuentros, en los que o ha faltado gol o, directamente, el equipo se ha hundido.

El asturiano, además, señaló al descanso a Diego Llorente, al que sustituyó dando entrada a Iñigo Martínez. El experimento de probar al central del Leeds United no salió bien. Llegaba muy cuestionado el defensa y tras el encuentro no ha conseguido sino incrementar las dudas acerca de su presencia en el equipo.

Tampoco funcionó su pareja de baile. Eric García es otro de los jugadores que parecen fijos para el seleccionador -como Llorente- pese a no jugar en su club. Suplente en el City de Guardiola, ha sido convocado y titular en los dos últimos encuentros. La ausencia por lesión de Pau Torres le ha devuelto a la titularidad, pero ha demostrado que por el momento no está al nivel exigido para ser de la partida en un equipo que, en principio, aspira a todo de cara a las próximas citas.

Tampoco está al mejor nivel Sergio Busquets. En el Barça, Koeman ha variado el dibujo, poniendo un doble pivote que le hace contar con una mayor ayuda a la hora de sostener al equipo. En Tifilis, sólo en su función, no fue capaz de sostener a Georgia. Mejoró con la entrada de Thiago, pero fue sustituido minutos después y, entonces, el del Liverpool le dejó en evidencia.

La gran novedad -con permiso de Robert Sánchez- en la última lista era Pedro Porro. Ex de Girona y Valladolid, el lateral está completando una gran campaña en el Sporting de Portugal, líder indiscutible de la liga portuguesa. Beneficiado por las lesiones de Carvajal y Sergi Roberto y por la sorprendente no convocatoria de Navas, tenía la oportunidad para convertirse en un claro candidato a estar en la Euro, en una demarcación en la que no sobran efectivos. Sin embargo, no estuvo a la altura de lo requerido para una selección de primer nivel. Sus apariciones en ataque estuvieron limitadas por la presencia de Ferrán y en el segundo tiempo fue sustituido por Marcos Llorente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias