Mercado de fichajes 2019

La Liga de los cedidos para esquivar el Fair Play Financiero

El tan exigente Fair Play Financiero que dicta LaLiga asfixia a los clubes menores de la competición y les pone en jaque. La cesión es la única fórmula viable que le quedan a muchos conjuntos para cerrar sus plantillas y cuadrar sus números con jugadores de nivel

Kubo
Takefusa Kubo, el día de su debut con el Real Madrid. (AFP)

El Fair Play Financiero que rige LaLiga es exigente y pone en jaque a menudo a los clubes menores de la competición. Se intenta que no pero existe un gran océano entre los punteros y el resto de mortales que completan la competición. La ecuación, pese a sus muchas aristas, es sencilla: un club gasta lo que es capaz de generar, nunca más. Pese a ello, el objetivo de cada dirección deportiva no es otro que conformar la mejor plantilla posible con jugador de nivel. He ahí donde la fórmula de la cesión gana protagonismo.

Más allá del Fair Play Financiero, que no deja de ser el conjunto de normas económicas de la competición, concretamente lo que ata de pies y manos a todos y cada uno de los mortales de Primera –y por no hablar de Segunda–, es el límite salarial. El tope salarial de cada equipo es el máximo permitido por cada club para el gasto total de los emolumentos de sus equipos (cuerpo técnico, jugadores, cantera…). Esto ha llevado que muchos de los equipos de la élite hayan terminado completando sus equipos con la fórmula del préstamos, que permite ciertas facilidades para esquivar el recto límite salarial.

Esta temporada, en Primera División, se han dado un total de 48 operaciones con la fórmula de la cesión. En apenas dos meses, 48 préstamos  y no son por ello movimientos menores. Entre ellas están jugadores como Rafinha (del Barça al Celta), Reguilón (del Real Madrid al Sevilla) o Areola (del Paris Saint Germain al Madrid). Evidentemente es una fórmula que siempre ha existido, que se viene usando desde el siglo pasado para que éste u otro jugador se foguee en un club menor (véase el Madrid que tiene a préstamo este curso a jugadores como Reguilón, Kubo, Lunin o Odegaard). Pero cada vez se usa mas esta vía para no infligir el límite salarial.

La cesión permite no pagar traspaso por los jugadores y no acometer el pago total o parcial de los emolumentos de éste u otro jugador. Si el club de procedencia se hace cargo de parte o totalidad de la ficha de su jugador, el club de destino tendrá a un futbolista por un pago muy bajo con respecto al límite salarial. En este caso, el Leganés se lleva la palma con esta vía. El club pepinero ha llevado a cabo este curso 16 operaciones antes del cierre de mercado. De esas 16, nueve han sido con la fórmula del préstamo.

Un once de garantías… a préstamo

De entre las 48 cesiones que se han dado este curso en Primera División sale un once de notables garantías. Para empezar, en la portería, el último fichaje blanco, Alphonse Areola. La línea defensiva podría estar compuesta por Pedro Porro (del City al Valladolid), Magallán (del Ajax al Alavés), Bernardo (del Girona al Espanyol) y Reguilón (del Madrid al Sevilla).

Para el medio campo podríamos pensar en Zambo Anguissa (del Fulham al Villarreal) o Gonalons (de la Roma al Granada). Las bandas podrían estar copadas por Odegaard (del Madrid a la Real Sociedad) y Cucurella (del Barça al Getafe); la mediapunta por Rafinha (del Barça al Celta) y la punta de ataque por Calleri (del Celta al Espanyol).

Lo último en Deportes

Últimas noticias