FINALES NBA 2016

LeBron fuerza el séptimo envuelto en una gran polémica arbitral

lebron
LeBron James machaca el aro ante la defensa de los Warriors. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Los Cavaliers salieron como un ciclón intimidando con su poderío físico a unos Warriors totalmente desconectados. El equipo de Steve Kerr se veía sobrepasado por las circunstancias, incapaces de defender a LeBron James con eficacia en la pintura y sin tensión para incomodar a Kyrie Irving. Las cosas se torcieron aún más para los chicos de Steve Kerr con la segunda falta de Stephen Curry a los seis minutos.

Cleveland acaba el primer cuarto con 20 puntos de ventaja y dejando el casillero de su rival en 11, su puntuación más baja de toda la temporada. Desde el banquillo, Curry consiguió resucitar momentáneamente a los suyos con varios triples únicos que redujeron la desventaja hasta los ocho puntos. Pero los secundarios, esta vez sí, aparecían con el pívot Tristan Thompson –15 puntos y 16 rebotes– acentuando la baja del titular de los Warriors Andrew Bogut.

La ventaja se restableció al descanso hasta los 16 puntos. Los Cavaliers no mostraban fisuras en la reanudación elevando la ventaja hasta los 22 y dejando a los Warriors tocados y casi hundidos con cuatro faltas de Curry casi al final del tercer cuarto. Con todo en contra, Klay Thompson reapareció con una impresionante racha que recortó a nueve puntos la desventaja entrando en el último cuarto.

Los Warriors envidaron con recortar la distancia a dos canastas, pero LeBron James consiguió 18 puntos consecutivos para su equipo adquiriendo la responsabilidad que su jerarquía exige, mientras Curry, a la desesperada, buscaba recortar de tres en tres sin apenas colaboración de sus compañeros. Tanto tiempo remó en solitario el MVP, que acabó descalificado por su sexta personal a cuatro minutos del final con consiguiente técnica. Los Cavaliers, con el favor arbitral, hacían sangre de un equipo que perdió los papeles con los árbitros.

curry lebron
Stephen Curry, en el momento de su expulsión del partido. (Getty)

Desde la final entre los Celtics de Garnett y los Lakers de Kobe –con Pau Gasol a bordo– en 2010 no se jugaba un séptimo partido en una finales de la NBA. Los Cavaliers han dado la vuelta a una situación límite y se plantan en San Francisco sin nada que perder y una historia que escribir. Nunca un equipo había remontado un 3-1 en contra en una finales y el estado de Ohio acumula más de 50 años sin ganar un título en las grandes ligas. Casi nada para LeBron y compañía. Los Warriors tendrán que superar su fobia arbitral, aunque razón no les falta. Curry ha estado limitado en sus minutos en cuatro de los seis partidos de la final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias