Laporta ya puede ser imputado por el caso Negreira
El juez Aguirre ha ordenado un registro sorpresa de las oficinas de la Federación con el objetivo de localizar evidencias de la influencia que podía ejercer Negreira en el desempeño de sus funciones
La corrupción sistémica en el Caso Negreira
Laporta ya puede ser imputado por el caso Negreira. Las malas noticias en relación al caso Negreira se suceden para el Barça. El juez Aguirre ha ordenado un registro sorpresa de las oficinas de la Federación con el objetivo de localizar evidencias de la influencia que podía ejercer Negreira en el desempeño de sus funciones. Llama la atención de que esta orden haya llegado meses después de que se hiciera público el pago del Barcelona durante diecisiete años al vicepresidente del CTA, pero mejor tarde que nunca. Desde que el juez Aguirre ha tomado el asunto, no cabe dudar de que los avances son muy significativos.
Sin embargo, lo más relevante ha llegado con la imputación por cohecho de Bartomeu, Rossell, los Negreira y el propio Barça. El cohecho es una figura delictiva que sólo se puede dar con funcionarios, pero el juez razona y aporta jurisprudencia que le permite defender que Negreira ejercía una función pública. Con esta imputación, el juez Aguirre plantea dos vías de ataque a la conducta realizada por el Barcelona: corrupción deportiva (sólo puede ser entre particulares) o cohecho. El caso es que el cohecho plantea penas incluso más duras que la corrupción y permite abrir el ámbito temporal significativamente, de tal modo que no se puede descartar la imputación de Laporta, cuya implicación en caso de corrupción estaría a salvo porque el delito de corrupción deportiva existe desde 2010.
La UEFA permitió la participación del Barcelona este año en la Champions dejando el expediente en suspenso a la espera de nuevos datos que pudieran arrojar más luz a este caso tan escabroso. Cabe esperar si la imputación del club por cohecho agota la paciencia del organismo dirigido por Ceferin. En cualquier caso, este es un asunto que ya está malogrando la imagen del fútbol español de manera casi irremediable. Sólo una investigación a fondo y un castigo acorde si todo se confirma podría enmendar en parte el deterioro sufrido. No se trata de un Barça-Madrid, aquí la víctima sería todo el mundo del fútbol.
Mientras tanto, no se esperan declaraciones por parte de Laporta acerca del caso Negreira. Su performance en la famosa rueda de prensa luciendo cajas que ahora le requiere el juzgado ha podido jugar en su contra. Toda su línea de defensa se basó en unos informes que todavía no ha aportado y que, por tanto, el juez considera inexistentes. Pronto tendremos más noticias.