Barcelona

Laporta se atribuye ahora el gran mérito de los dos entrenadores a los que ha despedido

Ronald Koeman y Xavi Hernández hicieron debutar a los ocho canteranos que serán importantes en el equipo de Hansi Flick

Laporta
Joan Laporta, Ronald Koeman y Xavi Hernández. (Getty)
Kike Sáez

Siempre parece complicado que una persona tan mediática como Joan Laporta sorprenda con sus palabras, pero en la larga entrevista que concedió esta semana a los medios oficiales del Barcelona y que publicó el club lo volvió a conseguir. La respuesta del presidente azulgrana al ser preguntado por el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid tuvo una escapatoria bastante extraña. Más que una contestación fue un alegato propio del que apuesta por jugadores de la casa con un futuro prometedor. En su caso, lejos de ser él el descubridor, fueron los entrenadores a los que se ha cargado a lo largo de su segundo mandato los que los pusieron en el escaparate.

Entiéndanse casos como el de Ronald Araujo o el de Gavi como futbolistas consolidados en la élite a una edad muy temprana. Los dos debutaron con Ronald Koeman antes de ser destituido por Laporta en octubre de 2021 y a día de hoy los dos son titulares tanto en el club blaugrana como en sus selecciones. Evidentemente, ahora mismo Gavi no puede serlo con España porque sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla, pero sí que lo fue en un Mundial y una fase final de Liga de Naciones con distintos seleccionadores, Luis Enrique y Luis de la Fuente.

Araujo y Gavi son dos ejemplos de esto que decimos, pero la lista de canteranos que hoy en día componen el primer equipo del Barça es más larga. Iñaki Peña, Alejandro Balde, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Gavi, Fermín López y Lamine Yamal. Todos ellos han tenido la oportunidad de debutar con Koeman o Xavi Hernández, dos técnicos que han visto cómo el hombre que les puso de patas en la calle se atribuye ahora el mérito de haber revalorizado el filial culé y que esa filosofía de regeneración a coste cero sea el motor del club.

«Me parece bien el fichaje de Mbappé, pero nosotros tenemos otra filosofía, que es apostar por la cantera y competiremos con ello. Hay que ser firme con nuestras convicciones», afirmó Laporta recientemente. Sí, el mismo que lloró en la rueda de prensa en la que anunciaba la continuidad de Xavi y que a las dos semanas le destituyó por un giro en su discurso, con el que no hacía otra cosa que destapar la realidad económica e institucional de la entidad catalana.

Los errores de Laporta en su entrevista

«La relación de puntos que le hice llegar incluye la apuesta incondicional por la Masía», explicaba Laporta sobre algunos de los puntos de los que le informó a Hansi Flick antes de elegirle como sustituto de Xavi. «Flick participa de esto», aseguró. «Cuando estuvo en el Bayern de Múnich sacó a jóvenes que ahora son importantes. Ha visto que tenemos una joya en la Masía. Se encontrará con un Fermín, un Pedri, un Lamine, un Balde, un Héctor Fort y los que están en el Barça Atlétic», enumeró.

«Le gusta trabajar con jóvenes que tienen presente y futuro. Tendremos un primer equipo con Araujo, Balde, Lamine, Cubarsí, Héctor Fort, Gavi… reforzado con jugadores con experiencia que le gustan como Robert Lewandowski, al que supo sacar el máximo rendimiento en el Bayern. Fue clave en la Liga con 26 goles y ha tenido ofertas, pero quiere seguir y tendrá un entrenador que puede sacarle todo el rendimiento. Marc André Ter Stegen e Ilkay Gündogan también se han puesto a disposición de Flick, que les conoce a la perfección. Creo que daremos alegrías a la afición», vaticinó.

Lo cierto es que las personas que se creen lo que dice ya se cuentan con los dedos de una mano y los únicos que avalan esa implicación por lucir la cantera han sido Koeman y Xavi en dos situaciones de extrema necesidad ante la enorme sequía económica. En cambio, Laporta en su segundo mandato ha decidido gastar 40 millones de euros en jugadores como Vitor Roque, que es un melón por abrir, 58 en Raphinha, 50 en Jules Koundé, 45 en Lewandowski o 55 en Ferran Torres, que ya suman más de una temporada como culés.

Todo eso a lo que él llama «filosofía» no es otra cosa que un gasto acumulado de 248 millones que de momento sólo ha servido para levantar un título de Copa del Rey, uno de Liga y otro de Supercopa de España. Sin embargo, sus artífices ya no ocupan el banquillo del Barcelona, cuya plantilla a día de hoy, entre otros, la componen ocho canteranos que la temporada que viene seguirán creciendo y ganando peso en el terreno de juego con Flick. Además, la mayoría pasará a tener dorsal del primer equipo.

Un mérito de Xavi

Es cierto que Xavi también ha tenido sus más y sus menos como entrenador del Barça. Pero la opinión pública le brinda esos elogios que ahora se atribuye Laporta y que sólo él mismo se cree por jugadores como Cubarsí, un central de 17 años que con 19 partidos va camino de disputar su primera Eurocopa con España, o Yamal, que con un año menos lleva 50 encuentros disputados y también estará en Alemania.

Encima, el técnico catalán ha escuchado estas palabras apenas dos semanas más tarde de perdonar el año de contrato que le debían, que ascendía a una cantidad de 11 millones. Aparte de la herencia de canteranos, ese es el último gran favor que Xavi le hizo a Laporta, como bien adelantó Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones. «No veo a Xavi pidiendo este dinero. Va a vivir el resto de su vida, la mayor parte, en Barcelona. Es culé. Xavi tiene resuelta la vida para cinco generaciones y entre quedar bien con el Barcelona o quedar mal», dijo en exclusiva el director de OKDIARIO.

Lo último en Deportes

Últimas noticias