Laporta: «¿Mbappé? A mí me gusta la filosofía que tenemos aquí»
"Estoy aquí para poder responder todas las preguntas que creáis conveniente", dijo Joan Laporta
Joan Laporta rompió su silencio una semana después de anunciar el fichaje de Hansi Flick como nuevo entrenador del Barcelona. El presidente azulgrana lo hizo para los medios oficiales del club, a través de la nueva plataforma ‘Barça One’, donde explicó los motivos de la salida de Xavi Hernández, la llegada del nuevo entrenador alemán, así como las expectativas que tiene el club de cara a la próxima temporada.
«Han sido semanas y meses duros, porque se han tenido que atender muchas situaciones, pero esto es el Barça y dirigir el Barça. Estoy aquí para poder responder todas las preguntas que creáis conveniente y agradeciendo a los socios que han estado al lado del equipo y del club. Tiene mucho mérito lo que han hecho», comenzaba el presidente del Barcelona.
Y la entrevista comenzaba con fuerza. Los encargados en llevar la entrevista preguntaban a Laporta cómo se había sentido después de caer eliminado en la Liga Endesa ante el Real Madrid, que el conjunto blanco haya ganado la Decimoquinta y que también hayan anunciado a Mbappé como nuevo jugador: «Como culé, lo que queremos es que el Barcelona gane la Champions y que ganemos los partidos de baloncesto. Respecto al fichaje de Mbappé, a mí me gusta la filosofía que tenemos aquí de confiar en la plantilla».
«Hay que ser firme con nuestras convicciones. Estoy orgulloso de ser del Barça, pero no me preocupan los rivales. Estamos en una travesía en el desierto. Nos encontramos un club judicializado, económicamente en ruina y también deportivamente. Cada vez estamos más cerca de la recuperación económica. El socio ha mostrado una responsabilidad y una estima al club increíble. Estamos a punto de dar unos resultados positivos. Queremos volver a la regla del 1:1 en el fair play y acudir al mercado en condiciones. Antes, para fichar a un jugador teníamos que vender a cuatro», continuaba el presidente del Barcelona.
Por otro lado, Laporta reconoció que volverán al Camp Nou la próxima temporada: «Queremos volver al Spotify Camp Nou esta temporada. Hemos afrontado con ambición el nuevo estadio. Volveremos a final de año, a media temporada y eso es cumplir un sueño barcelonista. Los socios han entendido que era necesario para el club y para seguir compitiendo. En el fútbol y el baloncesto no ha salido bien, pero el femenino ha ganado la Champions. En los momentos difíciles es cuando me siento más orgulloso de ser culé».
Laporta explica la destitución de Xavi
«Xavi ha hecho una buena faena. Cogió el equipo en un momento de máxima dificultad. El año pasado ganó la Liga y la Supercopa. Esta temporada no han salido las cosas, hasta el punto de que Xavi dijo que no seguiría. Acepté que acabara la temporada porque Xavi es un culé de corazón y era mejor no cambiar de entrenador a media temporada. Xavi rectifica a final de temporada y nos dice que se ve capaz de hacer un Barça campeón», comentó.
«Estos son los antecedentes. Xavi nos dijo en febrero que no se veía capaz de seguir aguantando la presión. Luego hay una rueda de prensa en la que cambia su discurso y una reunión con el director deportivo en el que cambia sus peticiones. Eso me hace pensar que hay que dar un nuevo impulso para sacar el máximo rendimiento a esta plantilla», explica Laporta.
Sobre Flick: «Nos sale la opción de Flick, que se ve capaz de competir con cualquiera con esta plantilla. Eso fue decisivo. Creo que hemos acabado de una manera muy elegante con Xavi. Él ha cumplido su palabra, nosotros también y hemos llegado a un acuerdo. Tiene las puertas abiertas porque es un culer. Hemos acabado bien y ahora damos un giro para seguir ganando».
Más sobre Xavi: «Todo fue muy forzado cuando decidimos su continuidad. Xavi es una leyenda y su entusiasmo nos hizo tomar la decisión de ratificarlo. Desde el momento que hace aquellas declaraciones y que cambia sus peticiones de manera sustancial, la dirección deportiva no lo ve claro y yo tengo la percepción de que debo dar este impulso. La directiva tenemos la potestad de tomar estas decisiones y de rectificar, como también lo hizo Xavi».
El fichaje de Flick
«Por respeto a Xavi frenamos máquinas, para no distraer al equipo con la búsqueda de un nuevo entrenador. Ha habido momentos que el socio ha podido estar más orgulloso del Barça, por las seis ligas de los seis equipos profesionales, por el récord de asistencia en Europa, con más de 85.000 espectadores de media. Estábamos ilusionados y no queríamos distraer al equipo, con unos cuartos de final de la Champions por delante», comentó Laporta sobre sus conversaciones con Hansi Flick.
«Yo ya había hablado con Flick, pero había firmado con la selección alemana y quiso respetar su compromiso. Cuando Xavi dijo que no seguiría, Flick ha estado estudiando la plantilla y la mejor manera para sacarle partido. Cuando nos replanteamos la continuidad de Xavi, Deco y Bojan se reunieron con Flick y al decirnos que sí, creimos que era el mejor y el más capacitado», prosiguió.
Sobre el mercado de fichajes, Laporta confirma que no necesitan una gran venta: «No es necesario hacer una gran venta. Hemos elevado ingresos. Estamos cerca de resolver una situación que el año pasado nos dio fair play. Y estamos en negociaciones para un contrato que será el mejor del mercado en el patrocinio de la equipación. Y todo esto lo estamos haciendo simultáneamente con las obras del Spotify Camp Nou. Por eso valoro cada vez más la actitud del socio».
Caso Negreira
«La campaña para perjudicar al Barça con el caso Negreira ha hecho su trabajo. Ha habido más errores de lo habitual. Solo quiero recordar el gol en el Bernbéu que el Comité aún no nos ha facilitado todas las imágenes. Curiosamente, la única cámara que no funcionaba es la que podía determinar si era gol. Luego ha faltado suerte, cuando ya acariciábamos las semifinales de la Champions League llegó la expulsión de Araujo, aunque creo que aquello no fue determinante. No supimos competir 10 contra 11 cuando nos tenían que hacer tres goles».
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta