Entrevista para 'BBC África'

Kipchoge, abatido tras ser involucrado en la muerte de Kiptum: «Dijeron de quemar a mi familia»

Las confesiones más duras de Eliud Kipchoge

Temió por su vida cuando le involucraron en la muerte de Kiptum

Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge se ha derrumbado por completo en una profunda entrevista concedida a BBC África. El primer atleta en bajar de las dos horas en una maratón revela el drama que ha vivido en los últimos meses tras las amenazas que recibió por gente que le involucró en la muerte también atleta Kelvin Kiptum, que le arrebató el récord del mundo de maratón a Kipchoge el pasado mes de octubre en Chicago, y que murió el pasado 11 de febrero en un accidente de tráfico.

«Me sorprendió que la gente dijese en redes sociales: ‘Eliud está involucrado en la muerte de Kiptum’. Ha sido la peor noticia de mi vida. Me llegaron muchísimas amenazas: que quemarían mi campo de entrenamiento, mi casa y a mi familia. Por suerte, no pasó, pero así es el mundo», cimienza Kipchoge.

«No tengo poder para avisar a la policía y decirles que mi vida está en peligro. Así que le dije a mi familia que pusiera cuidado y fuese cautelosa. Llamé a mucha gente para que cuidara de mis hijos, me daba miedo su camino al colegio. Antes iban en bicicleta pero tuvimos que dejarlos en casa de unos amigos y recogerlos por la noche. Mi hija está en un internado y no tenía acceso a las redes sociales, pero es muy duro que mis hijos escuchen ‘tu papá ha matado a alguien’», añade el atleta africano.

Kipchoge se muestra abatido y reconoce haber perdido a casi todos sus amigos: «No tenía sentido cambiar de sitio de entrenamiento porque mi vida es abierta. No entrenamos en un gimnasio, salimos a correr libremente por las calles. Perdí al 90% de mis amigos por las falsas acusaciones de vincularme con el accidente de Kiptum. Fue doloroso ver que las malas palabras venían de mi gente, de mis compañeros de entrenamiento y de aquellos con los que tengo contacto».

«Si borro mis cuentas, parecería que estoy ocultando algo. Y cuando fui al maratón de Tokio estuve tres días enteros sin dormir. Tuve la peor posición de mi carrera. Aprendí que la amistad a veces no es para siempre. Es muy triste que me haya pasado esto cuando celebro 20 años en el deporte. Lo que ha pasado me ha hecho no confiar en nadie, ni siquiera en mi propia sombra», finaliza Kipchoge visiblemente afectado por todo lo que ha sufrido estos últimos meses.

Lo último en Deportes

Últimas noticias