Jorge Martín gana en Portimao, Márquez y Pecco se caen y Acosta sube al podio
Jorge Martín se impuso en Portimao con Bastianini segundo y Acosta tercero tras la caída de Viñales
La carrera estuvo marcado por la polémica después de que Pecco tirara a Márquez a tres vueltas del final
Jorge Martín se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Portugal de MotoGP en una carrera de locura donde Pecco Bagnaia tiró a Marc Márquez, y Pedro Acosta firmó su primer podio en MotoGP después de que Maverick Viñales se fuera al suelo en la última vuelta. Carrerón del Tiburón que hace podio en su segunda prueba en la categoría reina.
Jorge Martín aprendió de su error el sábado y esta vez sí hizo una buena salida y llegó primero a la curva uno con Viñales, Bastianini y Bagnaia tras él. Por detrás, Marc Márquez ganó tres posiciones y se puso quinto a la estela de Pecco. De hecho, los dos campeones regalaron un mano a mano en los primeros giros. El ilerdense pasó al italiano pero este aguantó bien y se coló por el interior para devolverle el adelantamiento y mantener la cuarta posición.
Mientras estos dos se peleaban, Álex Márquez se iba al suelo en la curva cinco en la segunda vuelta. Por delante estaba Pedro Acosta, que partía séptimo, y se situó a la estela de las KTM de Binder y Miller en las primeras vueltas. El Tiburón y el sudafricano aprovecharon un error del australiano para ganar otra posición y se fueron a por el mayor de los Márquez. El de Gasgas tenía más ritmo que Binder, le terminó pasando y le dejó atrás para ir a por los dos gigantes del campeonato, Marc y Pecco.
El 93 no podía con el vigente campeón que perdía algo de tiempo con su compañero de equipo. Esto provocó que llegara Acosta rápidamente a esa pelea, aunque el de Gresini estaba algo lejos del de Ducati Lenovo. Pedro se tiró sin miedo en la uno para pasar al leridano en un adelantamiento en el que saltaron chispas, llegando casi casi a rozarse. Pero el campeón del mundo de Moto2 quería más y fue a por el bicampeón.
El murciano le metió la moto en la uno a Bagnaia para ponerle nervioso, pero se fue largo y no pudo consolidar el pase. Pecco estuvo listo y le hizo la misma que a Marc, dejarle pasar por dentro para ganarle el interior acto seguido e impedir que le pasara. Mientras tanto, por detrás, Marc Márquez se iba quedando. Ni siquiera pudo aprovechar los errores de Acosta en la entrada en curva para arrebatarle la quinta posición. Acto seguido, el 1 metió una marcha más y comenzó a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida para dejar atrás al español de Tech3.
Jorge Martín, muy sólido
Por detrás todo seguía igual, sin mucho movimiento, más allá del abandono de Álex Márquez a ocho vueltas del final. La batalla táctica estaba por delante. Jorge Martín se mantenía muy sólido en la cabeza de carrera, conservando neumáticos y calculando la distancia con Viñales, crecido tras su victoria en la sprint. El madrileño firmaba la vuelta rápida pasado el ecuador de la carrera y Maverick respondía con vuelta rápida en el siguiente paso por línea de meta.
La distancia entre ambos se mantenía entre las siete décimas y un segundo. Por su parte, Acosta no tiraba la toalla y fue acercándose poco a poco a Pecco para intentar adelantarle. Pedro se lo preparó y a cinco vueltas del final se tiró con todo aprovechando un pequeño error del italiano para meterle la moto y consolidar el adelantamiento. Marc olió la sangre y fue a por Bagnaia.
Caída de Pecco y Márquez
Esta pelea entre Márquez y Pecco benefició a Acosta que les metió un segundo en una vuelta. Los dos campeones batallaron por la quinta plaza, Marc lo intentó por el interior en dos ocasiones pero se fue largo y el 1 mantuvo la posición. Poco después lo volvió a intentar y le volvió a pasar lo mismo, pero cuando quiso cerrar Bagnaia se había metido por dentro, aceleró para no dejarle entrar y tiró a Marc, que volvió a la carrera y terminó decimosexto.
Primer lío en Ducati, ya que fue el italiano quien tiró al español. A pesar de los gestos del 1 es él quien se mete por dentro para devolverle el adelantamiento y quien no le deja el espacio suficiente provocando la caída. Cuando ya parecía todo visto para sentencia tras este polémico choque llegó la sorprendente caída de Maverick. Un problema de motor hizo que le pegara un trallazo la moto y se fuera al suelo en la uno de la última vuelta. Esto le hizo ganar una posición a Acosta que le metía en el podio.