JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2018

Investigan a un juez por las notas concedidas a un rival de Javier Fernández

Javier Fernández
Fernández, a la izquierda, en el podio de Pyeongchang. (Getty)

Uno de los jueces de la prueba de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Chen Weiguang, está siendo investigado por las notas, extraordinariamente altas, que otorgó a su compatriota, el chino Jin Boyang, en la competición masculina individual en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en la que el español Javier Fernández logró la medalla de bronce. 

Chen, miembro de un jurado formado por nueve personas, valoró en diez ocasiones con la misma nota, la máxima, la ejecución de los elementos. En los componentes artísticos, sus puntuaciones variaron entre el 9’25 y el 9’50, también altísimas. El resto de jueces valoraron con puntuaciones más bajas el ejercicio de Jin Boyang, que finalmente acabó cuarto por detrás de los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno y de Javier Fernández.

Por sus puntuaciones tan altas, Chen se quedó fuera de la evaluación -de los nueve jueces se quitan las notas más alta y más baja-, y además podría recibir un año de sanción. «Nos estamos fijando aténtamente», dijo el presidente de la comisión disciplinaria de la Unión Internacional de Patinaje, el alemán Volker Waldeck. La ISU suspendió recientemente por medio año a una jueza turca. La comisión se ocupará del caso en principio tras los Juegos.

Tras el escándalo de evaluación de Salt Lake City 2002, el sistema de puntuación se mejoró de forma clara. «Las posibilidades de manipular de un solo juez se han reducido», advirtió Waldeck.

Lo último en Deportes

Últimas noticias