Quiere un 'fair-play' más laxo

Inda: «Laporta necesita que Tebas cambie la norma del límite salarial para renovar a Messi»

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Joan Laporta tiene un problema grave con la renovación de Leo Messi. El presidente azulgrana debe convencer al argentino para que acepte firmar un contrato ostensiblemente más bajo que el actual y posteriormente conseguir que Javier Tebas realice una modificación en la norma del Límite Salarial de la Liga.

«El Barcelona tiene un problema: para hacerle un nuevo contrato a Messi tendría muy complicado no sobrepasar el nuevo límite salarial», comenzó desvelando en exclusiva Eduardo Inda en su visita semanal a El Chiringuito. «Laporta le ha pedido a Tebas que haga un Ceferin, que es hacer la vista gorda con el fair play financiero», explicó el director de OKDIARIO. «Tiene que echar a varios jugadores para mantener a Messi. Esto es un contrato nuevo, así que el contador se vuelve a poner a cero», concluyó.

Siendo totalmente escrupulosos con lo establecido en el artículo 101, el que delimita actualmente la situación de Messi, las opciones del presidente culé de inscribir a su estrella para la próxima temporada son una quimera. Al haber pasado la fecha del 31 de diciembre de 2020 sin renovar, el 10 culé se convirtió en agente libre a todos los efectos pudiendo firmar por cualquier equipo y siendo considerado –para el fair play de la Liga– como un nuevo fichaje a todos los efectos.

Esta situación trae consigo que el Barcelona no podrá inscribir a Messi hasta que la Liga asigne el Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible de la temporada siguiente y podrá apuntarle en la competición siempre y cuando «tenga saldo suficiente para no rebasar el Límite del Coste de Plantilla Deportiva asignado». A lo largo de los últimos años, varios equipos se han quedado sin poder inscribir jugadores –pese a tenerlos fichados y entrenando con el equipo– por esta circunstancia.

Leo Messi sería un ‘fichaje’ para el Barça por renovar tan tarde y, por tanto, en la cola de inscripción iría por detrás de los futbolistas que ya integran la plantilla culé. Este factor es fundamental para comprender que los azulgrana podrían tener que vender a muchos de sus futbolistas de la plantilla actual para poder inscribir a Leo.

¿Cómo se articula el Límite del Coste de Plantilla Deportiva? La fórmula matemática, a priori, es una simple resta, aunque hay matices. Ingresos del club menos los gastos no deportivos nos dan como resultado unos gastos deportivos que serían los que establecerían el límite salarial disponible.

El Barça, debido a la pandemia, verá cómo sus ingresos respecto a otras temporada descenderán notablemente al cierre de cuentas este verano. Sin dinero de ticketing del Camp Nou, con los patrocinadores a la baja y el merchadising produciendo poco, el club ha intentado paliar la ausencia de estos ingresos reduciendo en gastos no deportivos, aunque ni de lejos llegan para cubrir lo necesario. Sin ir más lejos, a Quique Setién todavía le deben cinco millones de euros de su salida.

El problema principal reside en que el Límite del Coste de Plantilla Deportiva va a seguir menguando para los azulgrana. Como prueba de ello tenemos el verano de 2020, cuando el Barça poseía un total de 382 millones para gastar en el salario de sus futbolistas, mientras que en el mercado de invierno esa frontera de gasto cayó hasta los 347 millones sufriendo una variación negativa de 35 millones.

La estrategia de Laporta

Según la normativa, la Liga recibirá una propuesta de los culés para establecer el Límite Salarial de la nueva temporada. En ese punto, será cuando la competición que rige Javier Tebas decidirá si lo acepta o lo modifica. Laporta sabe sabe que no es creíble que pueda mantenerse o subir ante la ausencia de público en los estadios. Por ello, el dirigente azulgrana pedirá al mandatario de la Liga que tome como ejemplo a su amigo de la UEFA Aleksander Ceferin para que haga un fair-play financiero mucho más laxo –con la pandemia de excusa– permitiendo que pueda inscribir tranquilamente a Messi.

Laporta podría acogerse al tercer precepto del artículo 101, aunque sabe que eso provocaría que algunos equipos se quejasen. Este asegura que «lo establecido en este artículo no será de aplicación a los Clubes que presenten Ratios Económico Financieros Aceptables de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de estas Normas». El Barcelona intentará demostrar que tiene solvencia para permitirse pagar a Messi tras el préstamo de 500 millones de Goldman Sachs para paliar el desastre que fue la gestión de Josep María Bartomeu.

El hecho es que Tebas y Laporta están condenados a entenderse a costa de saltarse las normas. Al presidente de la Liga no le interesa ni lo más mínimo perder a la imagen de la competición en un año de negociación de derechos televisivos, mientras que el mandatario culé no quiere pasar a la historia como el que dejó marchar a Leo Messi por no poder ni inscribirle.

Lo último en Deportes

Últimas noticias