Europeo de Balonmano 2020: Main Round

Los Hispanos superan el muro checo y siguen con paso firme (31-25)

Los Hispanos arrancaron con buen pie la Main Round al imponerse a la República Checa con solvencia en un partido muy trabajado y muy serio de los hombres que dirige Jordi Ribera

Hispanos
Viran Morros intenta batir a Mrkva en el partido de los Hispanos ante la República Checa. (AFP)

Los Hispanos vencieron a la República Checa por 31-25 en el primer partido de la Main Round, resultado que permite a los de Jordi Ribera ponerse en una situación muy favorable para estar en las semifinales del Europeo de Balonmano 2020, en el que España defiende el título.

Ahí estaban los de Jordi Ribera, arrancando una Main Round con pleno de victorias y ante un rival que, sin duda, era correoso y rocoso. Estas virtudes del rival se vieron desde el primer minuto. Los Hispanos tuvieron que desplegar un juego más físico y con mucha paciencia para poder superar la férrea defensa de la República Checa, sobre todo por la zona central.

En ataque, el poderío de jugadores como Aguinagalde, Cañellas o Maqueda surtía efectos y permitía a los Hispanos no desaprovechar la mayoría de las  posesiones. Y menos mal que en defensa España estaba mejor, porque Mrkva, el guardameta checo, firmó un partido excepcional, siendo más eficaz que un muro de ladrillos tapando la portería entera.

El combinado checo avanzaba a esta segunda ronda con cero puntos y tenía que poner todo de su parte para revertir la situación. Se plasmaba en la cancha de Viena, sobre todo en las jugadas ofensivas en ataque desde el lateral, donde hacían más daño a los Hispanos. Y es que por el centro, Viran Morros no dejaba pasar ni una.

Los Hispanos, superiores

No fue hasta el minuto 20 cuando los Hispanos comenzaron a alejarse en el marcador, dejando atrás las rentas de uno o dos goles de diferencia que mantenían desde el arranque. La bocina que señalaba el intermedio se escuchó cuando el luminoso señalaba un 14-9, que podría haber sido mayor si no llega a ser, como hemos dicho antes, por un agigantado Mrkva.

Corrió el balón en el segundo acto de un partido muy serio por parte de los Hispanos. Menos vistoso en ataque que en otras ocasiones dada las exigencias del rival, pero muy firmes atrás, dejando claro por qué los de Jordi Ribera son favoritos a revalidar el título. Con viejos rockeros como Dani Sarmiento, en la distribución, o Joan Cañellas dando guerra, los Hispanos mantenían la renta a medida que transcurrían los minutos.

El que estuvo fino en el segundo acto fue Ángel Fernández, que se incrustó entre los defensas y encontró varias veces la forma con la que superar al excelso Mrkva. Tal vez si no fuera por la insistencia de su entrenador en atacar dejando la portería vacía cuando estaban en inferioridad numérica y la efectividad de los Hispanos, el guardameta checo podía haber impedido algún gol más de España.

Pérez de Vargas, otra vez, MVP

Mrkva bajó el nivel en la segunda mitad, hasta se le veía desganado en los últimos minutos. Llegó el turno para la habitual exhibición de Gonzalo Pérez de Vargas -nombrado mejor portero de la primera fase y otra vez MVP del partido con 11 paradas-. Las intervenciones salvadoras del arquero del Barcelona y el acierto ofensivo provocaba que los Hispanos lograran de máximo una renta de 10 goles cuando restaban siete minutos para el final del choque. 

Con el 31-25 se llegó al bocinazo final, constatando el gran inicio de Europeo 2020 que han firmado los de Jordi Ribera, todo lo contrario que otras selecciones potentes como Francia o Dinamarca que ya están volviendo a casa. Una victoria en la Main Round que permite seguir soñando a los Hispanos con revalidar ese título que ganaron por primera vez en su historia en 2018 en Croacia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias