España-Croacia: final del Europeo de balonmano 2020

Los Hispanos hacen historia: ¡otra vez campeones de Europa!

Los Hispanos revalidaron el Europeo al imponerse a Croacia 22-20 en una final trepidante. Las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, vitales para que los de Jordi Ribera se proclamasen campeones

Hispanos
Jorge Maqueda celebra un gol en la final del Europeo 2020 entre los Hispanos y Croacia. (AFP)

Los Hispanos se volvieron a proclamar campeones de Europa tras imponerse 22-20 a Croacia en la final del Europeo 2020. Con el título, los de Jordi Ribera también sacan el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. España sufrió, pero logró reponerse en los momentos adversos para revalidar un trofeo que lograron por primera vez en 2018.

España se citaba con la historia en un finde histórico para la historia del país. La selección de waterpolo femenina se proclamaba campeona de Europa el sábado y el domingo se jugaban el mismo título las masculinas de ese mismo deporte y de balonmano. Y estamos aquí para hablar de los Hispanos, que se medían a la Croacia con la que ya empataron en la Main Round y sabiendo que Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda estaban en el equipo ideal del torneo. Cosas extrañas que se anuncie el equipo antes de que se juegue la final.

El Tele2 Arena de Estocolmo tuvo el placer de acoger la final del este Europeo. Se enfrentaban los Hispanos, que querían revalidar el Oro y croatas, que nunca lo habían logrado… y no sólo había en juego el metal, sino que el ganador sacaba un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y con las mismas ganas e ilusión, además de una defensa 5:1, saltaron a la cancha ambas selecciones.

Los primeros minutos mostraron a una Croacia más cómoda a la hora de atacar que los Hispanos, que no paraban de toparse con un intensísimo Musa. Jordi Ribera salía con Rodrigo Corrales en portería, pero la ajedrezada no erraba y castigaba al guardameta del PSG. A los 19 minutos los croatas conseguían una renta de 3 goles (7-10), ventaja que lograban al aprovechar tres errores de unos Hispanos que se empeñaban a jugar por el centro a pesar de que los rivales parecían infranqueables.

Gonzalo, on fire

Jordi Ribera decidía cambiar a una defensa 6:0 y dar entrada a Jorge Maqueda y Gonzalo Pérez de Vargas -tres paradas seguidas-, lo que fue fundamental para que los Hispanos pusieran la igualada a diez en el electrónico. Los cambios, un soplo de aire fresco. Una vez más, una muestra del fondo de armario que tiene el seleccionador español y la calidad y compromiso del jugador que le toque salir a la pista.

Pasaban los minutos y ninguno de los dos era capaz de hacer su undécimo gol. Ni de penalti pudo batir Duvnjak a Gonzalo Pérez de Vargas, que se lo detuvo y posteriormente también vacunaría a Stepancic con otro paradón. Entre medias, una exclusión de dos minutos a Dani Sarmiento y gol de Cañellas, que puso el 11-10. La sequía de goles la rompieron en el último minuto con un gol para cada bando, marchándose a los vestuarios con un 12-11 favorable para España.

Volvieron a la pista los Hispanos y en el primer ataque se toparon con el siempre fiable Marin Sego. Stepancic puso las tablas, pero un penalti sobre Dani Sarmiento lo transformó desde los siete metros un Aleix Gómez que segundos después anotaría dos goles más desde su campo con la portería vacía para poner el 15-12. Y por si fuera poco, otra pérdida de los croatas y contra letal de Joan Cañellas para aumentar en cuatro las diferencias.

Croacia espabila

Esa renta de cuatro se vio rápidamente neutralizada por un combinado croata que se vino arriba atacando con siete y gracias, en gran parte, a Domagoj Duvnjak y las paradas de Marin Sego. Pero para portazo, el de los Hispanos. Gonzalo Pérez de Vargas apareció cuando más lo necesitaban los suyos, aunque no fue suficiente para que Croacia se pusiese a uno en el marcador.

Y como pasara en el partido de la Main Round, a los Hispanos le dio una pequeña pájara. Ocho minutos sin hacer gol y un parcial de 0-4… pero ahí estaba Álex Dujshebaev para poner fin a ese aciago tramo y poner el 17-15 cuando restaba un cuarto de hora para el bocinazo que marcase quién sería el campeón del Europeo. Mamic recortó distancias y Adrià Figueras mantuvo la renta de dos.

Se le complicaba la cosa a los Hispanos, que vieron como Croacia reaccionaba con tres goles seguidos de Horvet, Maric y Setepancic para darle la vuelta al marcador. Y es que España superaba otra vez los seis minutos sin saber lo que era celebrar un gol. Volvió a poner ese contador a cero Aleix Gómez con su zurdita desde los siete metros, pero no desaparecía la preocupación de que en la segunda mitad los de Jordi Ribera sólo habían hecho dos goles en jugada normal.

Garra Hispana

Con el 19-19 se entraba en los últimos cinco minutos de partido. De ellos, dos minutos con inferioridad numérica por exclusión de Raúl Entrerríos. A un lado de la cancha estaba el ansiado Oro y el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero dentro, unos guerreros que lo estaban dando todo. Puso el 20-19 Dani Sarmiento y Brozovic, aprovechó la portería vacía para igualar la final segundos después.

Máxima tensión, 20-20 y y dos minutos que iban bajando. Aleix Gómez, imparable desde los siete metros, sumaba otra diana a su casillero particular. Un minuto… y pasos de Karacic en el ataque de la ajedrezada, que dejaba el cuero a los Hispanos para que, por medio de Álex Dujshebaev, hicieran el definitivo 22-20. Y es que restaban 30 segundos y volvió a parar Gonzalo Pérez de Vargas lo que fue la última ocasión croata. Se desató la locura en Estocolmo, donde los Hispanos se volvían a proclamar campeones de Europa por segunda vez en su historia…y además, de forma histórica al hacerlo de manera consecutiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias