Croacia - España: Main Round del Europeo de balonmano 2020

Los Hispanos empatan con Croacia y pasan como primeros a ‘semis’ del Europeo (22-22)

Los Hispanos pasan como primeros de grupo a las semifinales del Europeo tras empatar 22-22 ante Croacia en un partido que los de Jordi Ribera tuvieron encarrilado pero que diez minutos aciagos le costaron el triunfo

Hispanos
Jorge Maqueda tira a portería en el partido de los Hispanos ante Croacia. (AFP)

Los Hispanos cerraron la segunda ronda del Europeo 2020 con empate ante Croacia (22-22). Ambas selecciones se jugaban el liderato del grupo de la Main Round, y al combinado nacional le valía ganar o la igualada. Con el reparto de puntos, la España de Jordi Ribera termina primera y sigue con su sueño de revalidar el título en un torneo en el que se han posicionado como una de las grandes favoritas.

Prueba de fuego para el combinado español, que cerraba la Main Round frente a una de las favoritas y con el liderato del grupo en juego. Ambas selecciones, ya clasificadas para las semifinales del Europeo terminaban con  este partido su estancia en Viena y poner rumbo a Estocolmo para disputar sus últimos dos encuentros del torneo.

Máxima igualdad en los primeros compases del partido pese a los minutos de inferioridad numérica que sufrió España. Dani Sarmiento, Maqueda, Solé y Entrerríos hicieron los primeros tantos de unos Hispanos que veían como siempre Croacia era capaz de seguir la estela de goles con un fino Igor Karacic.

La férrea defensa de los croatas, que no dejaban ni un hueco al ataque español, el arbitraje que tiraba más hacia la ajedrezada y el nivel ofrecido por Marin Sego, portero rival, hacía que los Hispanos se viesen varios minutos en continúa desventaja de dos goles en el marcador. Entrando en los últimos cinco de la primera parte, con la exclusión de dos jugadores adversarios, España lograba poner la igualada a diez.

Álex Dujshebaev marca la diferencia

Y en esos últimos minutos del primer acto fue fundamental Rodrigo Corrales, que jugaba como titular. El del PSG detuvo una ofensiva croata para que posteriormente Aguinagalde no fallase y pusiera el 11-12 favorable a los Hispanos antes de que se escuchase la bocina en el Wiener Stadthalle de Viena.

Corrió el balón en la reanudación y volaba Álex Dujshebaev, como viene haciendo en el Europeo. El lateral del Kielce con tres goles consecutivos puso tierra de por medio y amplió las distancias entre ambas selecciones, dejando a los Hispanos con una diferencia de cuatro arriba. A la gran actuación de Álex se sumaban a la fiesta sus compañeros. Entrerríos y Ariño no fallaban y menos lo iban a hacer Corrales ni Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo un lanzamiento vital desde los siete metros para dejar a España en 12-16.

Álex Dujshebaev se encargaría de aumentar en uno más la diferencia cuando el reloj rondaba los 40′. Volvía a notarse ese bendito fondo de armario de los Hispanos, que comenzaban a encarrilar otra victoria más… o eso parecía. Una serie de malas definiciones y decisiones de los Hispanos permitieron a Croacia acercarse en el marcador (20-21). Y es que ante un combinado como este no se puede perdonar una renta tan buena.

A los Hispanos les da el bajón

Cinco minutos restaban para el final y los Hispanos seguían viviendo unos minutos más negros que ni el Black Friday, y de los que continuaba aprovechándose el cuadro ajedrezado, que lograba poner el empate gracias a un parcial de 5-0. Un bajón importante el que le había dado a España, que pasaron casi 10 minutos aciagos sin saber lo que era marcar un gol. Rompió esa mala racha Aleix Gómez desde los 7 metros para poner el 22-22 y con un minuto por delante.

No se movió el marcador en ese minuto. Croacia falló su último ataque y los Hispanos gastaron los segundos circulando el balón a sabiendas que el empate les permitía pasar como primeros a las semifinales del torneo. Finalmente, 22-22 en un partido en el que España estuvo bien en defensa y también en ataque, salvo esos diez calamitosos minutos en los que no fueron capaces de matar el partido tras una gran ventaja.

Lo último en Deportes

Últimas noticias