Campeonato europeo de Waterpolo femenino

España, campeona de Europa de waterpolo femenino por segunda vez

La selección española de waterpolo femenino se ha proclamado campeona de Europa en Budapest tras superar a Rusia en la final por 13-12. Es su segundo oro en un Europeo

españa waterpolo
Roser Tarragó durante la final del europeo de waterpolo femenino ante Rusia. (AFP)
Miguel Zorío

Budapest es territorio mágico para las chicas de Miki Oca, que se han proclamado campeonas de Europa de Waterpolo por segunda vez en su historia tras superar a Rusia en la final por 13-12. De esta manera, España, se toman la revancha de la final de Málaga 2008 donde cayeron ante el cuadro ruso por 9-8. Lideradas por Maica García en la boya y Laura Ester en la portería, la selección femenina de waterpolo vuelve a conquistar el oro europeo.

La primera vez que lo lograron fue hace seis años, también en Budapest en 2014. En aquella ocasión se impusieron a Holanda en la final por 10-5. Esta vez ha sido un duelo mucho más parejo que no se ha decidido hasta los últimos minutos del mismo. La igualdad fue máxima desde el inicio, tal y como se esperaba. Rusia se tomaba la delantera (1-2) pero España reaccionó y volvió a ponerse por delante en el marcador (3-2).

Así sucedió durante todo el encuentro, ambas selecciones se iban turnando el dominio en el electrónico por momentos. Al descanso se marchaban empatadas a ocho tantos, tras un dos primeros cuartos en los que los ataques mandaban por encima de las defensas. Tanto España como Rusia estaban muy acertadas en los tiros y las porteras apenas tenían protagonismo, aunque aparecerían en los dos últimos periodos.

Parcial de 5-0 para sentenciar la final

Tras el descanso la cosa cambiaría, el cansancio empezaría a pasar factura y los ataques dejaron de ser tan fructíferos y las defensas fueron claves. A los dos conjuntos les costó abrir la lata en su regreso al agua para el desenlace final. Rusia, vigente subcampeona olímpica, golpeó primero y llegó a tener una renta de dos goles de ventaja (8-10).

Las chicas de Miki Oca pagaron muy cara su falta de acierto en el tercer cuarto y pasaron por una situación complicada cuando Prokofieva y Bersneva ponían el 8-10 a falta de 2:43 para el final del periodo. Sin embargo, tras ver cómo se distanciaban las rusas en el marcador, España puso la directa y lideradas por la gran actuación de Maica García y Paula Leitón en la boya fueron claves.

Un parcial de 5-0 permitió a las españolas encarrilar la final, ya que a falta de algo más de un minuto se colocaban con tres de diferencia (13-10) que administrarían a la perfección hasta el final. Con esta medalla de oro, las actuales campeonas de Europa y subcampeonas del mundo suman el séptimo metal de la era Miki Oca (plata en Londres 2012, un mundial en Barcelona 2012, dos platas mundiales en Budapest 2017 y Gwanju 2019, dos europeos en Budapest 2014 y 2020 y un bronce en Barcelona 2018).

Lo último en Deportes

Últimas noticias