Wimbledon 2023

La mejor guía para entender Wimbledon a la perfección: todos los datos que no sabías

Esta es la guía con todos los detalles para seguir al dedillo Wimbledon 2023, uno de los torneos más especiales de tenis

Entradas para Wimbledon 2023: cómo comprarlas y cuánto cuestan

¿Cuándo empieza Wimbledon 2023? Las fechas del torneo

Wimbledon 2023
Imagen de la pista central de Wimbledon. (Getty)

Wimbledon se disputa una edición más en un escenario incomparable por su estado, forma y tradición, dentro de una competición sin parangón en cuanto a la sensación de torneo único que desprende a jugadores y público. Novak Djokovic es el gran favorito a conquistar Wimbledon 2023 en el cuadro masculino, mientras que la kazaja Elena Rybakina defiende en el cuadro WTA el título conquistado en 2022. Lo que sí es seguro es que habrá gran espectáculo sobre la pista y a continuación desvelaremos muchos de los detalles de interés que se necesitan para estar informado sobre la competición tenística que moverá al aficionado al deporte hacia Londres en estas dos semanas.

Cuántos sets se juegan en Wimbledon: descubre cuántas rondas hay

Los partidos en Wimbledon 2023, como es característico en la historia de los Grand Slam, se disputan al mejor de cinco sets, en lo que respecta al cuadro masculino, y al mejor de tres sets en el femenino. Este torneo, junto con los otros tres grandes del calendario, es el único en el que los jugadores de la ATP tienen que ganar tres sets para pasar a la siguiente ronda. En caso de tie-break en el quinto set, en lugar de disputarse al primero que haga siete puntos –con diferencia obligatoria de dos– se hace al mejor de diez.

Los ganadores de Wimbledon

En toda la historia de Wimbledon destaca la figura de Roger Federer, que con ocho títulos de campeón es el jugador masculino que más veces ha logrado conquistar el título en Londres. Entre las chicas, Martina Navratilova logró ganar en el All England Club en nueve ocasiones. Novak Djokovic, con siete títulos de campeón, tiene en 2023 la gran oportunidad de igualar a Federer en lo más alto del palmarés de Wimbledon.

A lo largo de la historia sólo cuatro tenistas españoles han logrado ganar en Wimbledon. El primero que lo consiguió fue Manolo Santana y casi 30 años después lo hizo Conchita Martínez en el cuadro femenino. Rafa Nadal logró ganar dos veces, en 2008 y 2010, en tierras londinenses y es Garbiñe Muguruza la última tenista que ha sido capaz de ganar este histórico campeonato para nuestro país.

Cuántas veces ha ganado Rafa Nadal en Wimbledon

Rafa Nadal es el único tenista español de la historia que ha ganado Wimbledon en más de una ocasión. El tenista balear, el mejor de la historia de nuestro país y en la lucha por ser el más destacado de todos los tiempos, conquistó Wimbledon en el año 2008, en una final contra Roger Federer que es para muchos el mejor partido de siempre en el All England Club, y repitió dos años después, en este caso por la vía rápida ante otro rival peligroso como Tomas Berdych.

Dónde se juega Wimbledon y cómo llegar

El torneo de Wimbledon se disputa en un selecto club deportivo de Londres, el All England Club, cuyas instalaciones se fundaron en el año 1868. Hay muy pocos socios de este club y sólo es posible sumarse al grupo con el apoyo de varios de ellos, o si has conseguido conquistar el torneo de Wimbledon a lo largo de tu carrera deportiva.

Para llegar a Wimbledon y a las instalaciones del All England Club, se puede hacer mediante un autobús, desde la estación de Victoria, cogiendo la línea 39 o la 170. También se puede ir en metro, en la línea morada, aunque la parada no es del todo cercana al All England Club. Desde el centro de Londres, el precio del taxi es de alrededor de 30 libras.

 ¿Cómo y dónde ver Wimbledon 2023?

Wimbledon es uno de los grandes eventos deportivos de la temporada y en el tenis se sigue con gran atención. Desde España, el torneo de Wimbledon 2023 se puede ver por televisión a través de la plataforma de pago Movistar +, a través de sus canales Movistar + Deportes 1,2 y 3 y también en #Vamos.

Normas y reglas de Wimbledon

Wimbledon 2023 cuenta con unas normas particulares, que atienden a un origen en 1870, en el All England Croquet and Lawn Tennis Club. Las reglas de Wimbledon son las siguientes:

  1. Los participantes están obligados a usar indumentaria de tenis blanca desde que el jugador pisa la zona de juego.
  2. No se admite el color blanco hueso ni el crema.
  3. No se permiten áreas extensas de color. Un solo borde de color es aceptable en el cuello y en los puños de las mangas, siempre y cuando su ancho no supere el centímetro.
  4. El color presente en los diseños debe ser evaluado y debe cumplir con la regla del centímetro. No se permiten logotipos que se formen mediante cambios de material o patrones.
  5. La parte trasera de una camiseta, vestido, chándal o suéter debe ser totalmente blanca.
  6. Los shorts, faldas y pantalones de chándal deben ser íntegramente blancos, a excepción de un solo ribete de color en la costura exterior que no exceda un centímetro de ancho.
  7. Las gorras (incluyendo la parte inferior de la visera), bandanas, pañuelos, muñequeras y calcetines deben ser completamente blancos, salvo por un solo borde de color que no supere un centímetro de ancho.
  8. Los zapatos deben ser casi totalmente blancos. Tanto las suelas como los cordones deben ser totalmente blancos. Los logotipos de grandes marcas no son recomendados. Los calzados para canchas de césped deben estar en concordancia con las reglas de Grand Slam.
  9. Toda ropa interior que pueda ser o resulte visible durante el partido (incluso debido al sudor) debe ser completamente blanca, con la excepción de un único ribete de color que no sobrepase el ancho de un centímetro. Esta regla ha sufrido modificaciones, pero únicamente en relación a las bragas de las jugadoras de tenis.
  10. Los equipos y aparatos médicos deberían ser blancos en la medida de lo posible, aunque se permite el uso de color si es estrictamente necesario.

Lo último en Deportes

Últimas noticias