Gala León cita en el Juzgado a Cardenal y Toni Nadal por su despido
El 30 de octubre se celebrará uno de los juicios más polémicos del deporte español. Gala León citará en el Juzgado Número 28 de Madrid a varias de las personas que provocaron su despido nulo según su denuncia. La ex tenista estima vulnerado su derecho a la Igualdad y en caso de que gane en el juzgado de lo social tendría que ser readmitida en su puesto como capitana del equipo de Copa Davis.
Entre los testigos citados aparece Miguel Cardenal, que llevó una cruzada a través del TAD para acabar con el ex presidente de la RFET José Luis Escañuela. El presidente de dicho organismo, Enrique Arnaldo, acudirá el próximo mes de noviembre tras ser imputado por amañar y falsear sus resoluciones en aquel caso.
Cardenal, catedrático en Derecho Laboral, tendrá que utilizar sus mejores dotes ante un tribunal imparcial para sofocar un nuevo incendio provocado en parte por él. El presidente del CSD testificará junto a Toni Nadal, a quien premió este año con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. En la denuncia está incluida una frase que el tío de Rafa Nadal realizó al hilo del nombramiento de Gala. «Lo lógico es que el capitán hubiese sido un hombre. Los jugadores pasan mucho tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición”, dijo.
También declarará el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Fernando Fernández-Ladreda. El mandatario era el vicepresidente del organismo en la época de Gala como capitana y la defendió a capa y espada. “Se le ha crucificado desde el primer momento y nadie le ha dado una oportunidad. Gala cuenta con mi apoyo porque no creo que sea justo que a alguien que empiece a trabajar, le hayan dado un palo detrás de otro. Cuenta con todo mi apoyo”, aseguró. Nada más sustituir a Escañuela al frente del tenis español su primera decisión fue despedir a Gala León. ¿Dejaron actuar con independencia a Fernández-Ladreda?
Posteriormente al despido, Conchita Martínez resultó elegida para cubrir el puesto de capitana y ahora la renovación de la aragonesa parece apalabrada según fuentes cercanas a la Federación. El caso guarda ciertas similitudes con la salida de Anna Tarrés en 2012 y que obligó a la Federación Española de Natación a indemnizar a la entrenadora con una cantidad cercana a los 400.000 euros por despido improcedente.