El coche B de Ferrari tiene mosqueados a Fernando Alonso y a Mercedes

alonso-ferrari-haas
Fernando Alonso dialoga con Esteban Gutiérrez, ex probador de Ferrari y ahora piloto en Haas.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ferrari juega con las cartas marcadas en esta nueva temporada de Fórmula 1. El equipo italiano cuenta con una ventaja adicional para ser la alternativa a Mercedes en el dominio del paddock. La nueva escudería Haas, un satélite encubierto del equipo Ferrari, ha asombrado por sus resultados tras dos carreras en las que su piloto Roman Grosjean ha alcanzado el sexto y el quinto puesto. Nunca un equipo debutante había partido la pana de esta forma.

La relación entre Ferrari y Haas llega hasta un punto de cercanía en que ambos equipos hacen juntos hasta el filming day, día en el que se graban los anuncios para sponsors y patrocinadores. Ferrari, no contento con ser el equipo que más dinero ingresa de la Fórmula 1 pese a no ser campeón de constructores, cuenta ahora con un equipo B que funciona como un coche de pruebas ambulante.

El Cavallino Rampante va a enfocar sus mejoras a partir de los datos que Haas le ha proporcionado tras dos carreras. La escudería filial de Ferrari ha probado varias configuraciones agresivas con resultados a la vista excepcionales. La consecuencia inmediata es que en Maranello recortan distancias con Mercedes y se alejan del McLaren-Honda de Fernando Alonso analizando el doble de datos en pista y aplicándolos de inmediato.

fernando-alonso-barein
Fernando Alonso, con gesto serio en Barein. (Getty)

Ferrari aleja a Alonso del podio

Es por ello que en Mercedes no se puede dormir en los laureles. Ferrari mejorará más y más conforme pasen las carreras. Mientras que el jarro de agua fría para Fernando Alonso y sus esperanzas de alcanzar el podio es tremendo por culpa de esta ventaja añadida para Ferrari, que le consolida indiscutiblemente como el segundo equipo del paddock.

Ferrari ha encontrado, de esta manera, la solución a sus ya tradicionales problemas de desarrollo. Con el circuito de Fiorano cerrado para hacer pruebas y el túnel del viento con menos fiabilidad que el motor Honda del año pasado, el equipo italiano adoleció en el último lustro para poder mejorar su coche hasta un nivel óptimo desde el principio de temporada. La pista se ha transformado en el principal banco de pruebas de todas las escuderías y en este 2016, con un coche B obteniendo datos permanentemente, tendrá una ayuda más que considerable.

Hay que recordar que Haas nace con capital proveniente de Estados Unidos, pero que el motor es Ferrari y el chasis lo hace la marca italiana Dallara –estrecho colaborador del Cavallino–. Por si el tufo no era suficiente, el Ferrari decidió que su piloto probador Esteban Gutiérrez fuese el elegido para ocupar el segundo asiento de una escudería nacida con una vocación de servicio para su amo. Por algo Ferrari, es el equipo que, con diferencia, gasta más dinero en la Fórmula 1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias