Federer se prepara para su ‘last dance’
El tenista de Basilea confía en volver en 2021 al 100% tras su operación de rodilla. Ya tuvo un regreso triunfal en 2017, conquistando el Open de Australia y Wimbledon después de que una lesión en la rodilla le obligara a parar en el verano de 2016
Djokovic, Nadal y Federer: radiografía del pulso por ser el mejor de la historia
Roger Federer no volverá a jugar hasta 2021 después de someterse de nuevo a una operación en la rodilla, según ha anunciado él mismo a sus seguidores este miércoles. A punto de cumplir los 39 años y en pleno pulso por mantener el trono como ‘mejor tenista de todos los tiempos’, esta lesión le deja en una difícil tesitura. ¿Es el final de la leyenda o se prepara el helvético para un nuevo arreón que alargue más su excelso palmarés?
«Tengo que, como aprendí antes de la temporada 2017, tomarme el tiempo necesario para estar al 100% y jugar en mi nivel más alto», comentaba Roger Federer al tiempo que anunciaba que no volverá a jugar hasta 2021 tras pasar nuevamente por el quirófano por su lesión en la rodilla. Federer se despide de la temporada 2020 – que se pretende retomar en agosto-, pero no renuncia a su gen ganador. El vencedor de 20 Grand Slams desafía a rivales, tiempo y a sí mismo para volver más fuerte.
Tendrá ya 39 años y medio cuando regrese a la competición, con una complicada recuperación por delante, pero Federer no pierde de vista que de situaciones parecidas salió reforzado. En el verano de 2016, su rodilla le obligó a parar, se perdió el resto de circuito, además de los Juegos de Río, pero el de Basilea regresó más fuerte en 2017. «Sabía que mi rodilla no volvería a ser la misma y no estaba seguro de si podría recuperarme totalmente de eso», reconoció más tarde.
Sin embargo, Federer se probó en Melbourne. «En el Open de Australia sabía que, aún perdiendo en primera ronda, si salía de allí sano era una victoria para mí. Pero justo en el momento más importante saqué mi mejor tenis», relataba hace unos años. Un tenis que no sólo le hizo superar aquel partido, sino los seis siguientes para adueñarse del título y sumar así 17º Grand Slams, cinco años después del último y con una operación de por medio. Meses después elevaría a 18 los Grandes, tras conquistar de nuevo la Catedral del tenis, Wimbledon y en 2018 defendería la corona en Melbourne.
Pulso con Djokovic y Nadal
Tras aquella lesión, Federer estudió bien su agenda, los torneos a los que debía ir y en los que debería ausentarse para cuidar al máximo su cuerpo y no renunciar a triunfar. Desde entonces sumó 15 nuevos títulos a su palmarés, entre ellos tres Grand Slams y cuatro Masters 1000.
Esta lesión llega ahora en un momento en el que la pelea por ser el tenista con más Grand Slams está más agitada que nunca. Federer ya sólo saca uno a Nadal y dos a Novak Djokovic en un momento en el que ni jugadores como Alexander Zverev, Dominic Thiem u otros hayan conseguido aún disolver el tripartito en los Grand Slams. Federer por ahora descansará el resto de 2020, cómo volverá en 2021 es la duda.
Temas:
- Roger Federer