Entre los tres se han repartido 56 de los últimos 65 Grand Slams disputados

Djokovic, Nadal y Federer: radiografía del pulso por ser el mejor de todos los tiempos

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, tres genios de la raqueta que han coincidido en el tiempo y que se han repartido 56 de los últimos 65 Grand Slams disputados

Djokovic, Nadal y Federer: radiografía del pulso por ser el mejor de todos los tiempos
Djokovic, Nadal y Federer: el pulso por ser el mejor de todos los tiempos (Getty)

Con la temporada paralizada por motivos de sobra conocidos, el pulso entre Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer también queda aparcado por el momento. Aprovechamos el parón para analizar algunos datos curiosos sobre la carrera de estos tres grandes ases de la raqueta que han coincidido en el tiempo y que hacen difícil decidir quién es el mejor de todos los tiempos.

Difícil responder quién es el mejor de todos los tiempos y no pretende este artículo dar una respuesta. Complicado es decantarse por alguno, más cuando aún están en activo y quién sabe dónde está su techo. Lo que sí haremos es bucear en algunos de los datos que nos deja una lucha entre tres titanes, Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, que se han adueñado de 56 de los últimos 65 Grand Slams disputados. Y se dice pronto.

¿Quién fue el más precoz en conquistar un Grand Slam?

De los tres, el más joven en conquistar un título de la máxima categoría es Rafa Nadal, que levantó su primer Roland Garros con 19 años recién cumplidos, en 2005. Después le sigue Novak Djokovic, con su primer título en Melbourne en 2008, meses antes de cumplir 21 y Federer conquistó su primer Wimbledon en 2003, a punto de celebrar sus 22 años. Curiosamente ninguno tiene el récord de precocidad a la hora de conquistar un Grand Slam ni tampoco en un Grand Slam concreto.

Nadal, con su primera Copa de los Mosqueteros en París (2005) /Getty

¿Quién tiene más títulos?

Con más años en activo en el circuito, Roger Federer es el que más títulos tiene, con 103 trofeos; seguido por Rafa Nadal, con 85 y Djokovic, con 79 títulos a lo largo de su carrera.

¿Y trofeos de máxima importancia?

Aunque Federer suma 20 Grand Slams, el récord en el circuito masculino, Nadal está a tan solo uno del helvético y Djokovic también está cerca, con 17. Pero si tenemos en cuenta también el número de títulos de Masters 1000, el que se sitúa en el primer puesto es Rafa Nadal, con sus 35 títulos de esta categoría. Es decir, entre Grand Slams y Masters 1000, Nadal suma 54 trofeos; seguido de Djokovic, con 51, mientras que Federer cuenta con 48.

Además, Nadal cuenta con dos medallas de oro olímpicas y cinco Copa Davis, aspectos en los que supera tanto a Roger Federer como a Novak Djokovic.

¿Quién tiene mejor porcentaje de eficacia en finales?

En este aspecto son bastante similares. Djokovic y Nadal han ganado el 69% de las ocasiones que han disputado una final: el serbio ha ganado 79 de sus 113 finales, mientras que Nadal se ha llevado el título en 85 ocasiones de sus 123 finales disputadas. Federer tiene un porcentaje de efectividad del 66%, habiéndose llevado el trofeo en 103 ocasiones de las 156 finales disputadas por el de Basilea.

¿Quién manda en cada Grand Slam?

Se podría decir que Roland Garros es territorio Nadal por sus 12 títulos en 15 participaciones, que Wimbledon es el jardín de Federer, con sus 8 coronas en la Catedral del tenis en 21 participaciones y que Djokovic es Mr.Melbourne gracias a sus 8 títulos en tierras aussies. El US Open es por el momento el torneo más neutral dados los cinco títulos de Federer, los cuatro de Nadal y los tres de Djokovic.

Djokovic con su primer título en Melbourne en 2008; Nadal con su primer Roland Garros en 2005 y Federer, con su primer Wimbledon en 2003 (Getty)

Pero… ¿quién ha sido más rápido en conquistar cada superficie?

Nadal fue 100% efectivo. En su primera participación en el cuadro final de Roland Garros llegó a la final y conquistó el título (2005), mientras que Federer necesitó ocho participaciones para llegar a su primera final, que cedió ante el de Manacor. Situación idéntica para Djokovic, que necesitó ocho visitas a París para llegar a la final, pero Nadal le privó del título.

Indiscutible es la especialización de Nadal en tierra, pero ojo porque el español también aventaja a Djokovic y Federer sobre la hierba en lo que a pisar una final de manera más rápida se refiere. Nadal llegó a la final de Wimbledon en su tercera participación, aunque no fue hasta la quinta cuando lo ganó. Federer disputó su primera final en su quinto año en el cuadro final del Grand Slam inglés y se llevó el título (2003), mientras que Djokovic necesitó siete ediciones para pisar su primera final en Londres y ganar su primera corona en el All England Club.

En el US Open, Djokovic, pese a tener menos títulos de los tres en dicho torneo, fue el que menos participaciones necesitó para llegar a su primera final, en su tercera visita a Nueva York, aunque el primer trofeo lo ganó en su séptimo año. Federer lo hizo a la quinta, primera final y primer título, mientras que Nadal necesitó ocho visitas a Nueva York para pisar su primera final y llevarse el título.

En Melbourne, Federer también alcanzó su primera final en su quinta participación en Australia y se llevó el título, aspecto en el que coincide con Nadal. Djokovic se proclamó campeón en su cuarto año en el cuadro final del Abierto de Australia.

Nadal y Djokovic se saludan tras la final de Roma en 2019 (Getty)

¿Qué cruce se ha dado más veces en el circuito?

El cruce que más veces se ha dado es el duelo entre Nadal y Djokovic, hasta en 55 ocasiones. Después el de Federer y el serbio, 50, mientras que Nadal y Federer se han enfrentado en 40 partidos oficiales.

¿Quién gana en el cara a cara particular?

En esta faceta sale triunfador Novak Djokovic, pues el serbio ha ganado más veces a Rafa Nadal (29-26) y a Roger Federer (27-23) que las que ha perdido contra ellos. Si Nadal tiene una ligera desventaja con Djokovic en el cara a cara particular, ante Federer la cosa cambia: el de Manacor lo ha ganado en 24 ocasiones, frente a las 16 victorias del suizo, pero ojo porque en los últimos enfrentamientos entre ambos ha sido Federer el que más veces se ha llevado el duelo.

¿Quién ha tenido un año más prolífico?

En este aspecto, Federer es el que hasta el momento ha conseguido sumar más títulos en un mismo año, con hasta 12 trofeos en 2006, uno menos consiguió en 2004 y 2005. En el caso de Nadal, 2005 fue el año que más títulos conquistó (11) y en 2013 levantó 10 trofeos. Djokovic también conquistó 11 títulos en 2015 y una decena en 2011.

¿Y quién ha estado más tiempo como número uno?

Los tres pueden presumir de haber acabado el año en lo más alto del ranking hasta en cinco ocasiones a lo largo de su carrera, si bien el que más tiempo ha estado en lo más alto de la tabla ha sido Roger Federer, con 310 semanas, récord que espera batir Novak Djokovic una vez vuelva a retomarse la actividad, pues recordemos que ahora mismo el ranking está congelado.

Ninguno ha conseguido el doble Grand Slam (Getty)

¿Qué reto se les escapa a los tres?

Ninguno ha conseguido completar el doble Grand Slam, es decir, conquistar al menos dos veces cada uno de los cuatro Grand Slams que se disputan al año. Tanto Federer como Djokovic tienen pendiente una segunda corona en París, mientras que a Nadal se le resiste morder por segunda vez el título en Melbourne.

Lo último en Deportes

Últimas noticias