Un espectacular Jon Rahm lidera a Europa en la Ryder Cup
La jornada matutina estuvo marcada por el 4-0 de Europa a Estados Unidos, algo que jamás había ocurrido en la historia de la Ryder Cup
En la sesión de tarde, Estados Unidos mostró una mejor cara y pero no lograron recortar distancias a los europeos
La Ryder Cup disputada en el Marco Simone de Roma comenzó con una primera jornada espectacular. El equipo europeo tuvo un inicio demoledor sobre Estados Unidos finalizando el día con 6,5-1,5. La sesión matutina comenzó con un 4-0 histórico en este torneo, jamás conseguido por Europa. Por la tarde, los norteamericanos mejoraron sus prestaciones, pero no lograron recortar distancias a los locales, sino todo lo contrario. Jon Rahm fue el auténtico líder del equipo europeo consiguiendo un punto y medio en el día.
Y la mañana hacía ya presagiar una buena jornada para el equipo de Europa en esta jornada de viernes. Los europeos lograron un hito histórico en la Ryder Cup ya que nunca habían firmado un arranque con pleno de puntos en la sesión de mañana. Luke Donald, capitán de Europa, demostró dar con la tecla en la elección de los partidos y las parejas. Los ‘foursomes’ matinales pusieron el 4-0 inicial, pero todavía quedaba la sesión de tarde con el ‘fourball’ (cada jugador jugaba su propia bola).
Jon Rahm y el inglés Tyrrell Hatton tenían la responsabilidad de abrir la Ryder frente a Scottie Scheffler, número uno del mundo, y Sam Burns, a los que vencieron con claridad a falta de tres hoyos. El segundo punto para Europa llegaba con la pareja nórdica formada por el noruego Viktor Hovland y el ‘rookie’ sueco Ludvig Aberg, que se impusieron con autoridad también a falta de tres hoyos.
El tercer punto también fue sencillo. El irlandés Shane Lowry y el novato Sepp Straka, vencieron a Collin Morikawa y Rickie Fowler. Por último y para acabar con una mañana histórica, el 4-0 definitivo se sumó gracias a Rory McIlroy y Tommy Fleetwood, que vencieron en el penúltimo hoyo ante Patrick Cantlay y Xander Schauffele.
Segunda jornada más igualada
Pero era cuestión de tiempo que los norteamericanos sumaran sus primeros puntos en el marcador. Que Europa realizase otro 4-0 era un imposible y Estados Unidos se encargó de reducir al máximo la distancia sufrida en la mañana de este viernes. La segunda tanda del día comenzaba con dos de los primeros espadas del equipo nortemericano: Justin Thomas y Jordan Spieth buscaban sumar el primer punto de su país contra Viktor Hovland y Tyrell Hatton. Pero no lo lograron. Europeos y americanos firmaban las tablas y sumaban medio punto para cada uno.
Y el quinto punto del día (primero de la tarde) para Europa llegaba en el último partido. Rory McIlroy y Matthew Fitzpatrick se enfrentaron a Morikawa y Schauffele en el encuentro más desigualado de la tarde. Los europeos lograban sellar el punto a falta de tres hoyos.
Pero antes estaba siendo turno de nuevo para nuestro gran hombre, Jon Rahm. El León de Barrika era elegido por Luke Donald para jugar junto a Rasmus Højgaard, que se estrenaba en una Ryder Cup. Los europeos se enfrentaban a una pareja americana llena de quilates, quizás la más imponente de su equipo. Scottie Scheffler y Brooks Koepka, los dos mejores golfistas del planeta, se juntaban para ir recortando poco a poco puntos a su rival. Pero claudicaron en el último hoyo ante el español. Estados Unidos no lograba sumar y firmaban las tablas de nuevo.
El tercer partido y el último en finalizar lo formaban el escocés Robert MacIntyre y el inglés Justin Rose contra Max Homa y Wyndham Clark, donde los americanos tuvieron en sus manos ganar el partido para maquillar un día muy malo para el equipo estadounidense, pero se les escapó en el último putt del hoyo 18. El día acabó con un marcador final de 6,5 para Europa y 1,5 para Estados Unidos. Un resultado terrorífico para los visitantes. Este sábado habrá una nueva jornada, que se espera apasionante.
JON RAHM 😲#TeamEurope | #RyderCup pic.twitter.com/zSbR5vMbSE
— Ryder Cup Europe (@RyderCupEurope) September 29, 2023