Mundial de baloncesto 2019: España - Irán

España sufre para ganar a Irán y pasa invicta a la segunda fase (73-65)

España se impone sufriendo a Irán y certifica su pleno de victorias en la primera fase del Mundial de China 2019 de baloncesto.

Juancho Hernangómez y Claver en el triunfo de España ante Irán (AFP).
Juancho Hernangómez y Claver en el triunfo de España ante Irán (AFP).
Hugo Carrasco

Sin despejar dudas, pero ganando. España certifica su pleno de victorias en la primera fase del Mundial de China 2019 tras imponerse a Irán por 73-65. La selección sigue mostrando problemas serios en ataque, sobre todo en el tiro exterior y en esta ocasión no se mostraron determinantes a la hora decisiva. A falta de dos minutos, la victoria se tambaleaba, pero Llull apareció para hacer sus primeros puntos del partido y darle buena parte de la victoria al combinado nacional, que se medirá en la siguiente fase a Serbia e Italia.

España sigue sin mostrar su mejor cara y eso notó desde el principio. En el primer minuto los de Scariolo gozaron de hasta cuatro oportunidades para inaugurar el marcador sin éxito alguno. Los fallos en el tiro eran más que evidentes, mientras que los iranís, sabiéndose ya eliminados, mostraron un acierto que les permitió establecer rápidamente un 0-10 a su favor en el marcador.

La defensa en zona de los asiáticos impedía a España encontrarse cómoda en ataque. Pese a reducir la diferencia a la mitad, Irán volvía a mandar de 10. No fue hasta que comenzó la rotación del seleccionador español cuando la ventaja comenzó a caer. Al final del primer cuarto, los iranís mandaban pero solo de tres puntos (18-21).

Comenzó el segundo cuarto y España comenzó a mejorar su juego interior. Sin embargo, los tiros exteriores seguían estando lejos de lo esperado, algo parecido a lo visto ante Puerto Rico, donde sólo se anotaron cuatro de los 30 intentados. Sólo Juancho había conseguido hasta entonces convertir de tres, hasta que apareció Rudy. El jugador del Real Madrid conseguía poner por primera vez en el partido por delante a la Selección, a falta de cuatro minutos para llegar al descanso.

Parecía que el partido cambiaba de rumbo, pero nada más lejos de la realidad. Irán seguía sin meterse en bonus, mientras que se aprovechaba de los tiros libres a favor para mantenerse en el partido. Al descanso se llegaba con España dominando en el marcador, pero sólo por dos puntos (33-31).

Se esperaba la reacción de España en el tercer cuarto, como de costumbre. Sin embargo, cuando parecía que esta llegaba con una buena racha de Rudy y Claver -con mejora incluida desde la la línea de 6,75- que permitía a la Selección marcharse de nueve puntos, otro parcial de 0-10 para Irán provocaba que se fuesen mandando al término del tercer cuarto de uno (52-53).

Rozando la sorpresa

El último cuarto se complicó en exceso. Si Estados Unidos estaba a punto de caer ante Turquía, ¿por qué no podía dar la campanada Irán ante España? Los iranís siguieron a lo suyo, complicando en defensa los ataques de los nuestros y anotando casi todo lo que tenían. Rostampour apareció para, con dos triples, poner a los suyos cinco arriba, haciendo que la victoria de Irán comenzara a verse como una opción real.

Los puntos de los hermanos Hernangómez, únicos anotadores del cuarto hasta entonces, no eran suficientes para coger ventaja. Entonces Scariolo puso todo lo que tenía sobre la pista. Llull, Claver, Ricky y Marc eran los encargados de remontar el partido, también estaba entre los elegidos Rudy, que tuvo que abandonar lesionado el partido. Su puesto lo ocupó el Juancho, recuperado de un susto y que puso a España por delante a dos minutos del final.

Volvieron a empatar y por fin llegaron los primeros y únicos puntos de Llull en el partido. El madridista se marcó un triple que ponía a España tres arriba. Claver ampliaba bajo el aro la distancia, en lo que era más de media victoria a menos de un minuto.Una buena defensa y otro triple de Marc terminó estableciendo el marcador definitivo en 73-65.

Lo último en Deportes

Últimas noticias