Les quedan por cobrar casi 700.000 euros en partidos

El ERTE de los árbitros de la Liga

El coronavirus obligó a parar la Liga y los árbitros se encuentran a la espera de cobrar los casi 700.000 euros que les quedan pendientes por cobrar, correspondientes a sus emolumentos en las jornadas restantes de competición

Arbitros ERTE Liga
Mateu Lahoz, en el último Clásico. (AFP)

El fútbol lleva parado por obligación más de tres semanas y más allá de futbolistas, técnicos y clubes, los árbitros también se encontraron ante una situación de incertidumbre con respecto a su actividad laboral y el cobro de sus salarios. Una parte de los ingresos del colectivo arbitral profesional en España, el mejor pagado del continente, quedará en nada debido a un parón en la Liga que avanza en sus conversaciones a la espera de conocer si será o no definitivo.

Los colegiados profesionales en España cobran de un fijo de cerca de 17 millones de euros –16.877.002,1 es la cifra exacta–, incluyendo árbitros principales, asistentes, cuartos y delegados de partidos y siendo los primeros, los principales protagonistas de la acción, los que se llevan un mayor porcentaje.

Según lo expuesto y recogido en el Anexo III del Convenio de Coordinación, a pesar de la pertenencia de los árbitros a la Real Federación Española de Fútbol, es la Liga la que tiene que pagar a los colegiados por el servicio que prestan a la competición. Javier Tebas permanece empeñado en finalizar la temporada sea como sea, por lo que aún se desconoce si los árbitros podrán realizar su labor completa y en qué condiciones lo harán, dependiendo de ello el porcentaje de sueldo que reciban a final de campaña.

En Primera, los árbitros principales cobran 4.200 euros por cada partido que sean designados, mientras que los elegidos para el VAR obtienen la mitad, 2.100 euros. En Segunda, por su parte, las cantidades se reducen a 1.890 euros en los colegiados y 945 para los líderes de la sala VOR. En lo que resta de campaña, los árbitros aún tienen pendiente por cobrar 693.000 euros sólo por los partidos restantes, una cifra que permanece congelada mientras se resuelven las dudas sobre la suspensión o continuidad de la temporada en medio de la crisis del coronavirus.

Lo último en Deportes

Últimas noticias