La envidia de una leyenda de Portugal a Cristiano

cristiano
Cristiano y Santos dan instrucciones en la final de la Eurocopa. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Cristiano Ronaldo igual que tiene una legión de admiradores repartidos por todo el mundo cuenta con otra legión de personas que ponen en tela de juicio sus triunfos. Resulta extraño que en su propio país se dé lugar a la polémica, pero así ha ocurrido de la mano del ex futbolista Antonio Simoes.

El que fuese titular indiscutible en el Mundial de Inglaterra 1966 –Portugal acabó tercera– afirmó que «Cristiano no es un líder» entre unas cuantas perlas más donde deja clara su inquina hacia el jugador del Real Madrid. 

Simoes criticó especialmente a Cristiano por su papel de animador del equipo en la final de la Eurocopa. «Hay buenos y malos ejemplos de que el argumento de haber ganado permite que se haga de todo. Pero, ¿fue a causa de eso que ganamos? ¿Crees que con toda la gente de banquillo volviéndose loca, y Cristiano Ronaldo en el papel de líder, es por eso que ganamos? Si las personas empiezan a pensar que fue por eso que ganamos, entonces exijo que se haga eso en todos los partidos. Tengo 50 años de carrera, nunca había visto algo así en mi vida. Ninguno de los grandes jugadores del mundo se atrevieron a hacer una cosa de estas. ¿Y ahora me quieren convencer de que por eso ganamos?», reflexionó el futbolista. 

«Conocí jugadores, líderes de gran calibre, Pelé, Eusebio, Cruyff, Maradona… Maradona, incluso teniendo en cuenta su personalidad, nunca hizo una cosa de esas. Creo que Ronaldo se apoderó de una ansiedad tremenda por querer ganar y demostrar que era un líder. Quien es líder no precisa hacer esto. En general, el país y la prensa parecen haberse dado cuenta que Cristiano Ronaldo a los 31 años es un líder. Dos semanas antes había tirado un micrófono al agua, dos semanas después era un líder. Eso es tirar arena a los ojos, un certificado de la estupidez. Si Mourinho fuera el entrenador, ¿aquello habría pasado?», apuntó el jugador, que ganó una Copa de Europa con el Benfica a lo largo de su carrera.

Simoes, que tiene una experiencia limitada como entrenador –su última experiencia fue con la selección B de Irán–, volvió a incidir en el comportamiento de Cristiano en la prórroga. «Creo que el gesto de Fernando Santos fue de gran inteligencia, ejemplo de cómo se puede manejar con sencillez y humildad esa situación en el banquillo, cómo evitar un conflicto, mostrando una gran clase. Si fuera otra persona, que tuviera complejo de autoridad, aquello no habría sucedido o habría acabado muy mal. En 1966 el capitán era Mário Coluna, y sería impensable una cosa de esas. Era lo que faltaba. Ni el entrenador lo habría autorizado ni pasaba por la cabeza de Mário», zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias