La doble vara de la FIA con Alonso: Russell se libra de una sanción tras una maniobra muy peligrosa
El británico casi se choca con Oscar Piastri en su salida del garaje
La FIA parece haber convertido a George Russell en su protegido, pues tras su accidente en el Gran Premio de Australia, que conllevó una injusta sanción de 20 segundos a Fernando Alonso, ha salido impune de un unsafe realease que pudo costar algo más que un golpe con Oscar Piastri. El único castigo ha sido una insignificante multa de 5.000 euros a Mercedes, librando así al británico de una represalia deportiva.
Con toda la polémica de esa decisión con Alonso todavía caliente, Russell se estrenó en la clasificación con una peligrosa maniobra que casi rompe parte del McLaren de Piastri. Los dos pilotos fueron llamados a declarar, pero finalmente la Federación Internacional del Automóvil ha considerado que esa sanción económica era suficiente dos semanas después de bajar al asturiano de la sexta a la octava posición en Melbourne.
Aunque las acciones no son comparables, lo cierto es que a Alonso no se le recuerda un sólo despiste de este tipo, que de haberse complicado habría generado más de un enfado en McLaren. Russell salió tarde de su garaje y cuando estaba buscando hacerse un hueco en el pit lane casi se choca con Piastri, al que obligó a frenar en seco cuando sólo estaba circulando en línea recta en su trayecto hacia el trazado de Suzuka.
Esta maniobra de riesgo efectuada por Russell se denomina unsafe realease y se produce cuando un piloto sale del garaje, bien tras realizar su parada en boxes o en cualquiera incorporación a pista, internándose de manera peligrosa al pit lane de tal forma que entorpece a algún rival que se encuentra circulando por este carril, obligándole a frenar bruscamente o realizar una maniobra para no chocar, como ha sucedido con Piastri, que la calificó de «muy peligrosa».
Russell contradijo a Alonso con la sanción de la FIA
Lo normal en carrera es que se sancione al infractor con cinco segundos, pero al haber sucedido al inicio de la Q1 la FIA ha decidido no castigar a Russell y simplemente dar un toque económico a su escudería. Como decimos, hace dos fines de semana se fue totalmente injusto con Alonso por su defensa ante el británico que acabó en un aparatoso accidente.
«A veces ralentizas en unos sectores para dar DRS al coche que viene detrás si el siguiente es más rápido. Esas cosas son normales y siempre lo serán en el automovilismo. Esta penalización no se volverá a aplicar nunca, probablemente. Fue para nosotros, lo aceptamos y perdemos dos puntos. Lo más importante es que la curva 6 de Australia no es la más segura de esa pista, vimos un accidente de Alex Albon en carrera el año pasado y en los Libres este año. Para mí eso es más importante en vez de lo que puede hacer el piloto que va delante», afirmó el asturiano en su llegada a Japón.
Una opinión que Russell no compartió, pues se empeñó en defender a la FIA: «Me pilló por sorpresa, estaba haciendo un cambio en el volante y cuando levanté la vista estaba en la caja de cambios de Fernando, y lo siguiente es que estaba dándome contra el muro, si no se hubiera penalizado, habría supuesto abrir la caja de Pandora, al frenar en medio de la recta».
Multa a Mercedes
Y en este caso, es la FIA quien culpó completamente a Mercedes de la siguiente forma: «El análisis del video del pit lane muestra que el mecánico del automóvil 63 que lanzó el coche no miró hacia el pit lane para ver si estaba despejado. Aunque lo declarado, la intención del equipo era que el coche 63 se moviera por el carril de trabajo y luego se mezclara antes a la salida de boxes, sigue siendo responsabilidad del equipo dejar el coche en caja fuerte, la manera y las buenas prácticas…».