ENTREVISTA DIARIO MADRIDISTA

Diot: «Hay que llegar al final ganando de 5 ó 6 para evitar una mandarina de Llull»

Diot
Antoine Diot posa con la camiseta del Valencia Basket en la Fonteta. (valenciabasket.com)
Miguel Zorío

Antoine Diot atendió a DIARIO MADRIDISTA antes de comenzar la final de los Playoffs de la Liga Endesa frente al Real Madrid. El base francés del Valencia Basket ha sido uno de los líderes de este equipo durante las eliminatorias ante Barcelona y Baskonia. Tras las lesiones de Van Rossom y Vives dio un paso adelante y, junto a San Emeterio, ha llevado al conjunto taronja hasta su segunda final de la historia en Liga ACB. Pero no se conforma con eso, quiere más y para ello es fundamental frenar a un Llull que siempre saca una mandarina de la chistera para ganar a los de Pedro Martínez.

Pregunta.- Enhorabuena, vaya temporada llevan…

Respuesta.- Esto es increíble. Es una gran temporada, con muchas cosas, muchas finales y ahora tenemos la oportunidad de jugar otra más, está genial.

P.- Han eliminado a dos equipos de Euroliga, como Barcelona y Baskonia, para alcanzar la segunda final en Liga Endesa en la historia del Valencia Basket.

R.- Esto es increíble. Cuando jugamos no pensamos en esto, simplemente intentamos hacerlo lo mejor posible para el equipo y para el club. Finalmente lo conseguimos y será genial traerles la final a nuestra afición.

P.- Es la tercera final de la temporada en tres competiciones.

R.- Va a ser muy duro porque el Madrid son un gran equipo pero en baloncesto todo es posible. Necesitamos jugar nuestro baloncesto, centrarnos en nuestras posibilidades y a ver qué pasa.

P.- Las dos anteriores se les escaparon por poco, ¿afecta eso mentalmente a la hora de afrontar una nueva final?

R.- Somos fuertes respecto a esto. Hemos aprendido de las derrotas y no tenemos que pensar en esas finales, pero sí aprender de ellas. No debemos cometer los mismos errores de esta temporada y, como he dicho, simplemente jugar nuestro baloncesto.

P.- Otra vez el Real Madrid y otra vez en la final, como en la Copa del Rey.

R.- Sí, exactamente la misma. Tal vez es una revancha de aquel partido. Será muy complicado, tienen mucha calidad, son uno de los mejores equipos en Europa, así que será difícil. Seguro que ellos quieren ganar esta final también. Pero todo es posible, tenemos que jugar al baloncesto y hacerlo como un gran equipo.

P.- El Real Madrid les ha ganado dos años seguidos en playoff y esta temporada no lo han logrado todavía, ¿cual es la fórmula para ganar a este Madrid?

R.- Para mí la clave va estar en la defensa seguro. Intentaremos mejorar nuestra defensa, como lo hemos hecho hasta ahora. Jugamos bien contra Baskonia en defensa, estuvimos muy fuertes e intentaremos hacerlo lo mejor posible ante el Madrid.

P.- Gracias a la victoria del Madrid ante Unicaja, Valencia Basket jugará la Euroliga la próxima temporada.

R.- Es una gran noticia para el club poder jugar la Euroliga el próximo año. Hemos esperado mucho tiempo para esto pero será genial volver a jugarla.

P.- El hecho de haber alcanzado el objetivo de la Euroliga, ¿les hace jugar más liberados, sin presión?

R.- Sí, seguro. Jugar la Euroliga es una cosa pero queremos existir en esta competición y ganar el mayor número de partidos posibles. Se puede ver a Baskonia, que el año pasado llegó a la Final Four y este año les hemos ganado. Quizás podamos soñar a lo grande y no pensar sólo en la Euroliga, sino en ganar muchos partidos en la competición.

P.- Siempre están cerca de ganar al Real Madrid, pero entonces aparece Llull para evitarlo, ¿cómo se le puede parar?

R.- Es muy difícil pero lo vamos a intentar. Puede tener un mal día y finalmente fallar algún tiro, pero nunca se sabe lo que va a pasar. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible e intentar llegar al final con cinco o seis puntos de ventaja y no uno o dos porque eso es muy peligroso con ellos.

P.- Ellos tienen a Llull pero Valencia Basket tiene a Antoine Diot…

R.- Gracias. Esto no va de mí o de ti, es un deporte de equipo, no me gusta hablar de mí mismo. No es sobre mí o sobre Fernando (San Emeterio), esto va sobre el esfuerzo del equipo. Esto es lo más importante, jugar como equipo.

P.- ¿Es esa la clave del éxito de este Valencia Basket, que son un grupo?

R.- Esta es la clave, somos un gran equipo, un gran grupo. Cualquiera puede anotar, cualquiera puede pasar el balón. Necesitamos a todos para esta final.

P.- Hizo una gran eliminatoria ante Baskonia sin Vives ni Van Rossom, ¿cómo llega a este partido?

R.- Intento estar centrado, siempre es difícil ser el único base del equipo porque juegas mucho. Después de uno o dos partidos estás cansado pero intento estar concentrado y ayudar al equipo a ganar. No pienso mucho en la situación, sólo quiero jugar y ayudar a mis compañeros.

P.- Este Madrid da miedo, tienen grandes jugadores…

R.- Tienen mucho talento. Se puede hablar de Llull, Doncic, Carroll, Randolph… Todos en este equipo puede estar en el cinco inicial de cualquier equipo de Europa. Son un grupo fantástico, pero como he dicho no va de individuales sino de equipo y tenemos que competir con esto.

P.- ¿Cree que la defensa será clave para poder ganar en Madrid? 

R.- Sí, esa será la clave, porque tienen un gran ataque, así que intentaremos ganarles a través de la defensa. Nuestra defensa nos da mucho rito y contraataques, así que intentaremos ser muy activos en defensa para llevarnos la victoria.

P.- Si Valencia Basket sale campeón, ¿qué haría para celebrarlo?

R.- (Risas) No lo sé, no pienso en eso, aún queda lejos. Debemos pensar partido a partido. Si pasa me volveré loco y haré cosas muy estúpidas seguramente, pero no lo sé. No podemos pensar en eso, tenemos que ir partido a partido y hacerlo lo mejor posible.

Lo último en Deportes

Últimas noticias